Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

OBITUARIO | MARADONA OBITUARIO | MARADONA Muere Diego Armando Maradona
Día sin coches

La Generalitat calcula que la nueva línea de Metrovalencia hasta el hospital La Fe estará en 2024

La conselleria de Movilidad, que confía en la financiación europea, contará en los presupuestos de 2021 con una partida para iniciar los trámites administrativos

El concejal Giuseppe Grezzi asegura en el Día Sin Coches que hay que insistir en la pedagogía para avanzar en un cambio de hábitos a favor de un transporte más sostenible

Estación de Metrovalencia

Estación de Metrovalencia / Generalitat Valenciana

Este martes 22 de septiembre se celebra el Día Sin Coches, con el transporte gratuito en toda la red de Metrovalencia. En cambio, por primera vez no se podrá disfrutar de la EMT gratis por motivos de seguridad y aforo, para evitar aglomeraciones, nada aconsejables en tiempos de coronavirus. Se cierra así la Semana Europea de la Movilidad con el debate sobre cómo desplazarnos en tiempos de pandemia.

A pesar de todo el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giussepe Grezzi, en declaraciones a la Cadena SER, insiste en que esta es una jornada de celebración y de insistir en la pedagogía para seguir avanzando en un cambio de hábitos a favor de una forma de desplazarnos mucho más sostenible. Y es que, moverse en bici o en patinete es bueno para nuestro medio ambiente, pero también es un factor de progreso económico.

De eso se ha hablado este martes en la jornada de Bicieconomía organizada por el Ayuntamiento y en el que han participando responsables de distintas administraciones europeas que han explicado el impacto positivo que genera la inversión para promover el uso de la bicicleta.

Plaza del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Nueva línea de Metrovalencia hasta La Fe en 2024

Grezzi también valora positivamente el anuncio de ayer del president Ximo Puig en el debate de política general de una nueva línea de Metrovalencia que llegará hasta el Hospital La Fe en València. Cree que la inversión sería rentable siempre que se realice en superficie.

El concejal recuerda que el hospital La Fe estaba hasta hace poco desconectado porque el anterior Consell del PP no desarrolló el tranvía orbital. Por eso, la EMT hizo un esfuerzo y recuperó la línea perimetral, la 99, que a día de hoy es una de las más utilizadas además con autobuses articulados de gran capacidad. Ahora los técnicos tienen que estudiar el trazado de la nueva línea que proyecta la Generalitat y si la inversión es rentable. El concejal cree que sí, siempre que se haga en superficie y no haya solapamiento con las líneas de la EMT.

También en declaraciones a la SER el conseller de Transportes, Arcadi España, asegura que la intención es que la nueva línea esté en funcionamiento lo antes posible. Si todo va bien podría estar en 2024, aunque lo más inmediato es comenzar toda la tramitación administrativa para lo que se reservará una partida en los presupuestos de la Generalitat del año que viene.

España afirma que ahora se sentarán con el Ayuntamiento para determinar el futuro trazado de esa nueva línea que irá desde la calle Alicante hasta el hospital La Fe. Lo único seguro es que pasará por el barrio de Malilla, según el conseller, que también está convencido de que esta infraestructura contará también con financiación de la Unión Europea, como tiene ya la L-10.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?