Ocio y cultura
Literatura en Corto

Una cabaña, un libro y el recuerdo de un abuelo

La abulense Ángela Segovia expone en las Cortes de Castilla y León el trabajo realizado gracias a la beca concedida con la Fundación Villalar

Literatura en Corto: Ángela Segovia

Literatura en Corto: Ángela Segovia

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600758715_869065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Las Cortes de Castilla y León acogen  desde la semana pasada los trabajos de los nueve artistas becados en último año por la Fundación Villalar (ahora Fundación Castilla y León) en una exposición titulada'IX Miradas' y que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. La abulenseÁngela Segovia ha sido una de las becadas el último año y participa con su proyecto'Apariciones de una cabaña en el bosque'.

Ángela planteó su trabajo como una intervención en la naturaleza en recuerdo de su abuelo con el que, cuando era pequeña, construyó una cabaña en un paraje de su localidad, Las Navas del Marqués. La primera sorpresa que se llevó fue que el paraje frondoso que ella recordaba no tenía nada que ver con su situación actual, "tan devastado" en palabras de la propia escritora. Una vez superada esta sorpresa "y ese proceso de duelo inicial" comenzó a recoger los restos de ramas que allí quedaban y con ellas hizo una "espece de nido redondo", su refugio.

Ángela visitó constantemente este refugio y se convirtió en un lugar para la reflexión y para la escritura. Incluso llegó a pintar una especie de 'madonna' en esta 'cabaña' para que la acompañara en sus estancias allí. Un proceso de conversación  con el espacio e intervención en él que se plasmará en un libro que se publicará proximamente. Todo el proceso puede verse en la exposición a través de diversas fotografías analógicas que ella misma tomó y con la sorpresa de que una vez reveladas, las imágenes de la cabaña estaban en negro por un problema con el obturador. Ángela, premio Nacional de Poesía Joven 2017 define todo el proceso vivido con este trabajo como 'místico'.

En el último Literatura en Corto con Pablo Garcinuño hablamos con la autora navera de este trabajo y de sus próximos proyectos.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00