Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
UCLM

Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM: la cultura más allá del campus

El CIC gestiona salas de exposiciones en Cuenca y Ciudad Real y organiza talleres, concursos y talleres de lectura en los distintos campus universitarios de la región

Entrada a la sala de exposiciones Acua. / Facebook CIC-UCLM

Cuenca

El Centro de Iniciativas Culturales (CIC), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), depende del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de Cuenca por lo que tiene su sede en esta ciudad, aunque cuenta con personal técnico en los cuatro campus principales (Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca) y también gestionan los temas culturales del Campus de Almadén y Talavera.

Logo del CIC. / blog.uclm.es/cic

El CIC se creó en 2015 con la intención y la misión de focalizar toda la cultura de la UCLM. Desde entonces ha organizado un sinfín de actividades e iniciativas culturales dirigidas a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. “Nuestro empeño ha sido desburocratizar el tema institucional, acercarnos a la cultura de sociedad e intentar estar con los gestores culturales o generadores de cultura”, explica Ramón Freire, el director del CIC.

Pasaporte cultural

“Como señas de identidad, tenemos una herramienta creada y difundida por toda la UCLM como es el Pasaporte Cultural, un pasaporte con el cual la comunidad universitaria se beneficia de bonificaciones a eventos, así como hasta la reducción de 1 crédito si son alumnos. Las actividades están asociadas a puntos y con un total de 12 puntos se convalida con un crédito”, explica el director del CIC. “Estamos metidos de lleno en la sectorial de Cultura Universitaria de la CRUE ya que nos invitaron a participar en unas jornadas para presentar el pasaporte cultural y se quedaron bastante fascinados de nuestros avances y modelo de gestión cultural”.

El CIC gestiona las salas de exposiciones Acua de Cuenca y Ciudad Real. / Facebook CIC-UCLM

Actividades

El CIC organiza concursos (CREACIC), talleres (ACTIVACIC), proyecciones de cine en versión original y gestiona las salas de exposiciones Acua de Cuenca y Ciudad Real, además de la sala de exposiciones virtual (Sala ACUA en LINEA). A esto se suman los clubes de lectura.

Además colabora con las facultades o con otros eventos culturales de la ciudad fuera de la UCLM, es el caso de Estival (Cuenca), Abycine (Albacete), Fecicam (Ciudad Real), Malos tiempos para la Lírica (Cuenca) o Universijazz (Ciudad Real). “Siempre estamos abiertos a propuestas culturales, y siempre queremos involucrarnos con la sociedad”, explica Freire.

Sala de Acua de Cuenca

“Realizamos un itinerario o programa expositivo muy cuidado, por lo que hemos entrado en el circuito museístico de los grandes museos de Cuenca como el de Arte Abstracto, Fundación Antonio Pérez, el Museo de la Ciencias o el Espacio Torner”, apunta el director del CIC. “Cierto es que nombres como Juana Mordó, Pacheco, Arrabal, Juan Carlos Valero, Oscar Arroyo, La Lata, o Segundo Santos entre otros son nombres que hablan por sí solos. En la Sala Acua de Ciudad Real, también estamos llevando una programación cuidada y enfocada más hacia la ciudad. Conferencias, ponencias, Cursos, Congresos, etc., también son iniciativas en las que entramos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00