Sociedad
Coronavirus Covid-19

Preocupa la situación de Talavera sobre el COVID-19

Durante una reunión mantenida en el Hospital

Reunión Tita García con José María Ruíz de Oña / Ayto Talavera

Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mantenido una reunión con el director gerente del Área Integrada de la ciudad, José María Ruiz de Oña, y en la que se ha puesto a disposición cualquier espacio municipal que fuera necesario para contribuir con la gestión sanitaria durante la pandemia.

De esta forma, la portavoz municipal, Flora Bellón, que también ha estado presente, ha traslado que se han ofrecido las instalaciones del Talavera Ferial, centros sociales o polideportivos, especialmente en el que caso que se centralicen las pruebas de PCR que se realizan, por el Covid-19, o para la campaña de vacunación por la gripe común o estacional.

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que la intención del equipo de Gobierno en esta crisis sanitaria es la de “colaborar, ayudar, aportar, controlar y vigilar”, algo que se ha hecho llegar esta mañana a la Gerencia del Hospital con el afán de contribuir a “contener esa transmisión comunitaria que hay y para poner todos los medios que como Ayuntamiento tenemos”.

Desde la Gerencia se ha expuesto que la mayor parte de los brotes se están dando por casos procedentes de reuniones privadas, fiestas o celebraciones que se hacen en domicilios particulares y que, cuando sale un caso positivo “hace que se multipliquen los posibles contagios y que sea muy difícil hacer el seguimiento”. De esta forma, se ha vuelto a insistir en la recomendación de que no se formen grupos de más de 10 personas y evitar hacerlo con gente de fuera del entorno familiar, porque “se hace mucho más difícil controlarlo y vigilarlo a través de las rastreadoras” que se han puesto en marcha por la propia Gerencia.

MEDIDAS QUE SIGUEN VIGENTES

En el caso de Talavera, se decretó el cierre de los parques infantiles, así como se suspendieron las actividades que superen el 50 por ciento del aforo en instalaciones municipales. Estas medidas fueron tomadas por el Ayuntamiento, además de las ya conocidas del Ministerio de Sanidad o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluyendo también la limitación del uso de las piscinas a deportistas federados o por causa terapéutica. Igualmente, se han cancelado temporalmente los mercadillos o mercados al aire libre y que continúan vigentes.

REDUCCIÓN DE AFOROS

Se reduce el aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido para consumo en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares. Igualmente, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran previamente establecido, así como las medidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Además, se cierran los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.

REFORZAR CONTROLES

También se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se valorará la autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público. Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, el mismo aforo que se fija para bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

HOTELES Y PISCINAS

Se limita a un 75% la capacidad de los hoteles y el uso de sus zonas comunes a un 50%; se cierran las piscinas recreativas públicas y privadas, y las piscinas comunitarias de bloque de edificios no pueden superar el 25% de su capacidad; los espectáculos taurinos tendrán un aforo máximo del 50% del autorizado previamente.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento, de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Se limita el aforo de los supermercados y centros comerciales al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00