Sociedad

Abren diligencias contra la Diputación por la muerte de varios usuarios de la Residencia Social 'San José'

El abogado de las familias de estos cinco residentes ha explicado en la SER que quieren que se depuren responsabilidades

Diputación Provincial de Toledo / Google Street View

Toledo

Cuatro familias de Toledo han denunciado en los Juzgados las muertes de cinco personas en la Residencia Social Asistida San José durante lo peor de la pandemia. El juzgado número 2 de instrucción ha abierto diligencias penales para investigar que ha ocurrido.

La denuncia se presentó el 16 de junio y fue dirigida al gerente de la residencia, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez; la diputada de Bienestar Social y Sanidad, María José Gallego; y la propia Diputación como responsable del centro.

El abogado que representa a las familias de estas cinco personas, Francisco Rodríguez, ha explicado en la SER que en este momento del proceso piden que se abra una investigación para depurar las responsabilidades que sean necesarias. En un comunicado que han hecho llegar a los medios, se refieren a algunos de los casos denunciados: Resurrección Ruano, cuyo esposo, de 66 años, falleció el 14 de abril tras permanecer 17 días confinado, sin que la familia recibiera apenas información sobre su estado de salud y sin ser trasladado a un hospital.

También firma la denuncia Antonio García, cuya madre, de 93 años, se contagió de COVID-19 en la RSA y que, cuando la familia consiguió que fuera trasladada a un hospital, presentaba síntomas de deshidratación y una grave infección de orina sin tratar. Falleció el 8 de mayo.

La RSA San José registró durante el estado de alarma 61 fallecimientos, 22 confirmados de COVID-19 y 31 sospechosos, a los que hay que sumar otras ocho defunciones por causas naturales. El 7 de septiembre la Diputación de Toledo comunicaba un brote de 65 casos positivos, la mayoría asintomáticos.

A la Diputación no le consta la denuncia

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Diputación de Toledo. Fuentes del organismo provincial aseguran a esta emisora que no tienen constancia judicial de la presentación de esta demanda y que por el momento no realizan ninguna valoración.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00