Las mujeres cineastas dirigen el 40% de los cortos del Festival Internacional de Cine de Ponferrada
Son 33 cortos de los 87 seleccionados para participar en el 18º certamen
Ponferrada
La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada proyectará 33 cortos dirigidos por mujeres, lo que supone el 40% de los 87 trabajos seleccionados entre los 1.117 que se presentaron al concurso.
Con esa presencia femenina los responsables de la productora Mi Retina me Engaña, Antonio Donís y Antonio Morán, han querido resaltar el importante salto que está adquiriendo en la pantalla grande la realización de mujeres. "Ya no sólo en el ámbito de la Igualdad sino también en secciones tan especializadas como la Arquitectura en la que 6 de los 7 cortometrajes presentados los han realizado mujeres", apunta el coordinador de programación del Festival, Antonio Morán.
La presencia de destacadas figuras del panorama cinematográfico en las salas se suplirá eso sí este año por su ayuda en el jurado que sustiturá a las votaciones del público como medida de seguridad para evitar cualquier contacto en una edición que tendrá asistencia de público reducido en la Casa de la Cultura de Ponferrada y en el Museo Fábrica de la Luz, escenarios que seguro que serán superados en público por las visitas online que podrán realizarse a la plataforma de la asociación y desde las que podrán visionarse y descargarse los cortos. Además, el festival llegará también a las aulas dado que la situación de pandemia impide que los niños vayan de forma colectiva al cine, como se ha hecho desde las primeras ediciones.
Un documental sobre la Agencia EFE "La Agencia" del ponferradino Adriano Morán inaugura este viernes 25 de septiembre el Festival que se prolongará hasta el 9 de octubre. Entre las propuestas, resaltan, la que ofrecerá dentro de Las miradas cercanas el largometraje "La Maleta de Helios" que incluye la localidad de Valtuille de Abajo como plató de un rodaje enmarcado en el momento en el que en 1936 estalla la Guerra Civil española. El padre de Helios, un republicano anarquista, abandonó su pueblo para ir al exilio. Ahora, 80 años después, viaja hasta la casa de su padre para traer la maleta con la que aquel llegó a México en 1941. Con 19 años Helios Estévez llegó a este país con una misión: conocer a su padre y reunir a su familia para acabar con el dolor de su madre, incapaz de soportar la larga ausencia de su marido.
La categoría de Internacional se mantiene con la presentación de películas con origen en más de medio centenar de países distintos.