Política

Bizkaia deja salir a los mayores de las residencias y dar paseos terapéuticos

La institución foral ha regulado en una orden foral las salidas de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad, conjuntamente con las visitas a estos centros, cuyo régimen mantiene

Dos ancianos en un parque / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La Diputación de Bizkaia permitirá a los mayores salir de la residencia en la que se alojan para dar paseos "terapéuticos" en espacios abiertos del entorno del centro, acompañados por familiares o allegados.

Más información

La institución foral ha regulado en una orden foral las salidas de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad, conjuntamente con las visitas a estos centros, cuyo régimen mantiene.

Según han informado este miércoles fuentes forales, las visitas seguirán haciéndose limitadas a una persona por residente, al menos dos veces por semana, con una hora máxima de duración, extremando las medidas de prevención y combinándolas con los medios telemáticos.

Las salidas o visitas, según el caso, serán preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque podrá haber excepciones en función de las circunstancias.

En ambos casos, deberán extremarse todas las medidas de higiene, protección individual y pautas de distancias, medidas que deberán ser supervisadas por el personal del centro.

La institución foral ve "fundamentales" las visitas para el bienestar emocional de las personas residentes y considera que, "atendiendo a la evidencia científica disponible hasta la fecha y los protocolos de vigilancia epidemiológica actualizados, deben ser complementadas con salidas, materializándose prioritariamente como paseos terapéuticos", al opinar que contribuyen a minimizar la repercusión que el confinamiento genera en los residentes.

La Diputación ha insistido en que las salidas y las visitas se desarrollarán "dentro siempre de las limitaciones necesarias para evitar la expansión del Covid-19, y cumpliendo con todas las garantías sanitarias y bajo estrictas medidas de control".

Las mismas fuentes han indicado que los centros autorizarán mayores frecuencias y diversidad de las visitas y salidas en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria.

Estas medidas,según han puntualizado, no están circunscritas a situaciones de finales de vida, donde se deberá proporcionar a las familias la posibilidad de una despedida con la persona residente.

Según la orden, cada residencia elaborará un documento con el protocolo detallado para las salidas y visitas, adaptado a sus características concretas.

Este documento deberá ser aprobado por el equipo el multidisciplinar del centro y el máximo referente asistencial del mismo y deberá estar a disposición del Servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social.

En las medidas previstas por la Diputación Foral podrán aplicarse excepciones preventivas y temporales según la situación epidemiológica de la comunidad o municipio en el que se ubique cada centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00