Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Prostitución

Perseguir la demanda de la prostitución para acabar con la explotación sexual

La Plataforma por la Abolición de la Prostitución de Burgos nace en este Día Internacional contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Club de alterne / Carlos Ciudad Photography

Burgos

La Plataforma por la Abolición de la Prostitución reclama penalizar al cliente, desmantelar la industria del proxenetismo y reconocer a la mujer explotada sexualmente como una víctima de la violencia machista. Este grupo de organizaciones, que hoy se presenta en Burgos con ocasión del Día Internacional contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, plantea regular por ley la abolición de la prostitución. Una ley que incida en castigar a quien utiliza la servidumbre sexual a cambio de dinero, como explica Laura Pérez de la Varga, de la Asociación La Rueda.

Si decae la demanda en la industria de la prostitución, los proxenetas verán que ya no es un buen negocio, sostiene Laura Pérez. Este es otro de los aspectos que debe contemplar la ley de abolición, perseguir a quienes se lucran con la explotación sexual de las mujeres, aunque no sean menores de edad, como ya contiene el Código Penal. La Plataforma por la abolición de la prostitución pide además el reconocimiento expreso en la ley de que las mujeres prostituidas son víctimas de la violencia machista, aunque no haya denuncias, y se les garantice protección y una rehabilitación integral.

Laura Pérez de la Varga considera necesario poner sobre la mesa de los políticos y denunciar públicamente ante la sociedad un fenómeno dañino que está en el germen de la violencia sexual contra la mujer y la percepción de algunos hombres que creen tener derecho sobre su cuerpo. Para la portavoz de esta Plataforma por la Abolición de la Prostitución, que integran diversos colectivos de mujeres como La Rueda, 8 de marzo o Hypatia, apela a la conciencia social en este objetivo porque, asegura, afecta a todas las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00