Una exposición sobre Fernando III pretende saldar una deuda con su figura
La exposición contará inicialmente con 55 piezas, procedentes de 33 instituciones o particulares
Burgos
Una exposición sobre Fernando II ‘El Santo’, que se inaugurará este viernes en el Fórum Evolución’ de Burgos pretende “saldar una deuda con la figura de un monarca imprescindible para entender la historia de España”, ha afirmado René Payo, asesor del montaje expositivo.
“No se había hecho una gran exposición de obras relacionadas con un rey que fue muy hábil como político; en el plano militar, con la ampliación del territorio de Castilla y de León hasta casi el doble; y en el cultural, con la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo”, ha explicado Payo.
El comisario de la muestra, José Matesanz, ha detallado que la exposición contará inicialmente con 55 piezas, procedentes de 33 instituciones o particulares.
Ha explicado que hay previsión de incorporar algunas piezas más cuando sea posible, porque debido a la pandemia, algunas instituciones no han podido realizar las cesiones porque están cerradas.
Las piezas que se podrán ver proceden de diversos lugares de España, como Valladolid, donde fue coronado Fernando III, Palencia, Toledo, Sevilla, Zamora y Santiago de Compostela.
Precisamente, uno de los elementos más llamativos d ela exposición es un ‘Pumbo’ de la Catedral de Santiago de Compostela que ni siquiera está expuesto al público en el templo gallego, donde solo se puede ver un facsímil.
También ha llamado la atención sobre diversas piezas y diplomas de la época del monarca y la Virgen de las Batallas de la Capilla Real de Granada.
Además ha destacado las piezas que están relacionadas con la canonización de Fernando III, que se celebró en el siglo XVII.
Esa canonización se recordó de manera especial en el anterior centenario de la Catedral, cuando se organizó en Burgos una procesión con una reliquia que entregó a la Catedral de Burgos la Catedral de Sevilla.
La muestra se repartirá en cuatro apartados que se centran en el momento en que Fernando III fue armado Caballero en 1219; su boda con Beatriz de Suavia, que estableció una relación de España y Alemania; la unión de los reinos de León y Castilla; y la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos en 1221.
Matesanz ha insistido en la relación de Fernando III con la Catedral de Burgos, donde se casó en dos ocasiones, en 1219 y en 1237.
El vicepresidente del Cabildo de la Catedral burgalesa, Juan Álvarez Quevedo, ha señalado que fue en su primer boda, en la antigua Catedral, cuando pudo surgir la idea de hacer un templo mucho más grande porque el antiguo “se quedó pequeño para una celebración de tal envergadura.
De hecho, en la exposición se podrá ver una imagen del monarca que habitualmente se encuentra en la Sacristía mayor de la Catedral.
Álvarez Quevedo ha recordado que hay varias imágenes más relacionadas con Fernando III en el templo catedralicio, entre las que ha destacado las tres estatuas situadas en el Claustro alto que representan al monarca, a su esposa Beatriz de Suavia y al Obispo Mauricio, con un papel destacado en el proyecto de la Catedral cuya primera piedra se colocó en 1221.
En la exposición se podrá ver precisamente una reproducción de las tres estatuas del templo catedralicio, donde también hay una referencia al monarca en un capitel y en un cuadro del descendimiento, en la capilla de Santa Catalina, en el que uno de los personajes que sostiene a Cristo por un brazo es, según todos los expertos, el propio Fernando III, en una licencia del pintor.