Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Movilidad urbana

Torrico no descarta un carril bici en Cruz Conde

El concejal de movilidad insiste en que la ordenanza de circulación es por ahora solo un borrador abierto a las propuestas de los colectivos de ciclistas, peatones, taxistas y usuarios de patinetes eléctricos

Una usuaria de patinete eléctrico por Cruz Conde. Córdoba

Una usuaria de patinete eléctrico por Cruz Conde. Córdoba / Cadena SER

El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer el borrador de la nueva ordenanza de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesible de Córdoba.

Una norma que la ciudad lleva años esperando.Ya en 2018, con el Psoe en Capitulares, se anuncio que había un borrador redactado listo para aprobarse en 2019.

El documento que avanzó ayer el gobierno local fija las velocidades máximas a las que se podrá circular por las calles de Córdoba; establece qué elementos serán obligatorios y cuales no y, como principal novedad, prohibe a bicicletas y patinetes eléctricos circular por aceras y calles peatonales.

"Respeto al peatón"

En una amplia entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, el teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha insistido en que estamos ante una norma que pretende garantizar "el respeto al peatón".

Sobre la propuesta de prohibir a bicicletas y patinetes eléctricos circular por calles peatonales, como Cruz Conde o Gondomar, Torrico recuerda que "si son peatonales son, por su propia definición, para peatones".

El concejal de movilidad ha explicado que "el Ayuntamiento no prohibe conductas por capricho". Y que se trata de una norma que quiere fomentar el uso de bicicletas y patinetes ya que "los turismos tendrán que adaptar su velocidad para respetarlos".

¿Un carril bici en Cruz Conde?

Miguel Ángel Torrido ha insistido en que por ahora la ordenanza de movilidad es solo un borrador que todavía tendrá que ser "muy debatido y consensuado" con los colectivos afectados, por lo que "puede cambiar" antes de su aprobación definitiva.

De hecho, Torrico no descarta buscar alternativas que faciliten la circulación de bicicletas y patinetes por las calles peatonales, como dotar a Cruz Conde un carril bici. "Una posibilidad abierta, a la espera de aportaciones", ha dicho Torrico.

Escucha aquí la entrevista completa a Miguel Ángel Torrico y las opiniones que los oyentes de Hoy por Hoy Córdoba nos han hecho llegar  a través del teléfono (957 49 77 11), twitter (@RadioCordobaSER) y el whatsapp del programa (616 249 298) donde seguimos esperando sus reflexiones. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?