Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

A Coruña mantiene conversaciones con la Autoridad Portuaria sobre la fachada marítima

La alcaldesa asegura que la presencia de la administración local en el diseño de los nuevos muelles es innegociable

Puerto urbano

Puerto urbano / Autoridad Portuaria

El Concello de A Coruña mantiene conversaciones con la Autoridad Portuaria en relación con la fachada marítima de la cuidad. Pendiente del convenio entre administraciones y de un protocolo que quedó en suspenso, del que no formaba parte el Concello de A Coruña, la alcaldesa Inés Rey asegura ahora que la presencia de la administración local en el diseño de los nuevos muelles es innegociable.

Rey señala que la relación con el presidente del Puerto, Enrique Losada, es fluida, y que el Concello de A Coruña formará parte del consorcio que dirigirá y planeará el futuro de la fachada marítima de la ciudad: "Aunque no estemos siempre de acuerdo tenemos un objetivo común".

Mientras, ha insistido en que los objetivos son "la revisión de los convenios del 2004" y del posterior protocolo suscrito entre el Gobierno del PP y la Xunta. En los primeros, se acordó financiar el puerto exterior con la venta de los muelles y en el segundo se mantenía la venta de San Diego a partir de 2027.

A estos objetivos, la regidora ha sumado "desde la condonación de la deuda hasta la más que necesaria y urgente conexión a Punta Langosteira".

En el anterior mandato de la Marea Atlántica , el Concello había sido excluido del convenio entre Xunta, Fomento y Puerto con fecha de 2018, para la edil "no se estaba dejado de lado al anterior alcalde si no a la ciudad".

El gobierno central esperará a conocer las conclusiones del estudio encargado por el Concello de A Coruña a la Universidad sobre los terrenos del puerto para dar una respuesta a la demandada revisión de los convenios de 2014 de cara a la transformación de la fachada marítima. Sin dar plazos.

Javier Losada habla de una nueva vía: "La Universidad está realizando un estudio, tenemos que esperar a que lo presente y cuando sea así, el Ayuntamiento hará una propuesta a las partes, tanto a la autoridad portuaria, como ala Xunta como al ministerio".

Alfonso Molina

En relación a otro asunto pendiente como es la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha señalado que los tres proyectos están en fase de revisión pero que Fomento le dará prioridad. Tampoco ha marcado plazos.

Losada sobre el Caso Fuenlabrada: "hago mías las declaraciones de Inés Rey"

Javier Losada, ha echado balones fuera al ser preguntado por el pleno municipal que exigió por unanimidad su rectificación sobre las declaraciones acerca del papel de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. Se ha limitado a las declaraciones de la alcaldesa, Inés Rey, en las que señalaba que Losada no tenía responsabilidad en el asunto.

La estación intermodal, a la espera

Coincidiendo con la presencia del secretario general de Infraestructuras en Galicia, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha instado al delegado del Gobierno a que "aproveche" esta visita "para recordarle que lleva un año de retraso en la licitación de las obras de la estación intermodal de A Coruña".

"En junio de 2019, Javier Losada anunció la licitación inminente de esta obra por parte de Adif". "Un año después, lo único que tenemos son excusas y anuncios de actualizaciones del proyecto para justificar lo injustificable", añade en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?