Economia y negocios
A Coruña

A Coruña concede a Repsol la licencia para el poliducto entre la refinería y Langosteira

El objetivo del proyecto es la protección del conjunto antrópico y natural y "ponerlo en valor"

Puerto Exterior / Radio Coruña

A Coruña

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado esta mañana otorgar la licencia a Repsol para construir un nuevo poliducto de la compañía desde la refinería de A Grela al puerto exterior. Unos 13.000 metros cuadrados de superficie, con la instalación de once tubos, que no afectará al casco urbano de A Coruña, ni a viviendas, sí a los petroglifos de Nostián que, no obstante, serán conservados.

El nuevo poliducto afecta a un 60 por ciento de los tráficos actuales de REPSOL y transportará el crudo para que sea refinado. La obra tiene un presupuesto de 3 millones 839.000 euros, además de unos 15.000 euros en tasas. Esta construcción no afecta al oleoducto actual que continuará en uso atravesando los barrios de Os Castros, Castrillón, Barrio de las Flores y Elviña.

"Es una obra que ya estaba prevista desde hace tiempo", señaló la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que garantizó que el proyecto se realizará "con todas las condiciones ambientales" y con respeto a los restos arqueológicos que se han localizado.

Patrimonio de la Xunta ha autorizado a Repsol las obras para construir el futuro poliducto del puerto exterior que llevará a la afectación de dos petroglifos ubicados en Nostián. La petrolera se compromete a retirar los elementos objeto de protección y a volver a colocarlos una vez finalizadas las obras.

El objetivo del proyecto es la protección del conjunto antrópico y natural y "ponerlo en valor", según nota publica de la petrolera.

El poliducto que deberá construir Repsol tendrá una longitud de 3,8 kilómetros, de los que 1,3 serán sobre terrenos del municipio coruñés y 2,5 en Arteixo. Su ejecución durará un año desde que la empresa tenga todos los permisos. La infraestructura constará de once tubos para transportar hidrocarburos entre el puerto exterior y el complejo industrial de Repsol en la ciudad, por lo que será necesario ocupar una franja de diez metros de ancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00