Sociedad

Protestas en el inicio del curso en secundaria

Estudiantes de bachillerato minutos antes de entrar a las instalaciones del IES Vilar Ponte. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo Europa Press

El inicio del curso sigue en marcha en Galicia. Después de las escuelas de infantil y primaria, turno de los institutos y centros de secundaria y formación profesion, son  más de 150.000 alumnos de estas etapas y que se incorporarán progresivamente en un contexto marcado por la COVID-19 y el malestar de gran parte del profesorado y de la comunidad educativa por la gestión de la Xunta, que les ha llevado a convocar una huelga docente.

Cada centro cuenta con un protocolo y plan de contingencia adaptado a las instrucciones generales dictadas por la Xunta y que se basan en la separación de 1,5 metros entre alumnos en el aula, el uso de mascarilla y otras medidas de seguridad ya vistas en otro tipo de organizaciones, como circuitos de acceso por los pasillos y limitaciones de aforo.

La administración gallega anunció la contratación de 847 docentes de secundaria para poder cumplir con los desdobles, el distanciamiento de alumnos y las diferentes medidas de adaptación en los institutos, de cara al inicio del curso de la próxima semana. No obstante, el comité clínico de la pasada semana actualizó estos criterios, para permitir reducir la distancia entre pupitres en aquellos casos en los que se instalen mamparas.

MAMPARAS Y SEMIPRESENCIALIDAD

Esta medida, junto a la posibilidad de optar por la semipresencialidad en bachillerato, generó malestar y polémica entre la comunidad educativa, que acusaban a la Xunta de volver a cambiar sus instrucciones tras modificarlas el pasado 31 de agosto. El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, insistió en que estas medidas se dedicarían a "dar solución a problemáticas específicas" y problemas para realizar desdobles debido a las dimensiones de los espacios, y cuentan con el aval de los expertos del comité clínico.

No obstante diversos institutos han criticado la falta de apoyo en la dotación de medios. El IES Canido, de Ferrol, denunció que la Xunta le denegase su petición de dos docentes para poder realizar los desdobles necesarios en todos los niveles y se han visto obligados a recurrir a mamparas y a exprimir el horario del cuadro actual para poder realizarlos en secundaria.

El IES Rosalía de Santiago ha tenido que organizar turnos de tarde para poder encajar los grupos y mantener la presencialidad de la docencia, y que será posible gracias al "sobreesfuerzo y el compromiso" de los profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00