Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Declaración institucional de la Diputación de Valencia para frenar el deterioro de la Colegiata

Últimamente se han producido de forma reiterada desprendimientos del techo de la Seu, que hacen peligrar la integridad de las personas

Imagen de archivo de la Colegiata de Gandia / Diputación de Valencia

Gandia

La Diputación de Valencia ha aprobado una declaración institucional en la que se suma al llamamiento realizado por el Ayuntamiento de Gandia para acometer obras que solucionen los problemas estructurales que existen en la Colegiata.

Recordemos que, prácticamente desde que se llevó a cabo la primera restauración de este edificio histórico, se han producido de forma reiterada desprendimientos del techo de la Seu, que hacen peligrar la integridad de las personas.

Esta declaración también demanda la convocatoria urgente del resto de miembros que conforman la Fundación de la Comunitat Valenciana para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia, integrada tanto por la Diputación y Ayuntamiento, además de Generalitat y Universitat Politècnica de València.

El presidente de esta Fundación, Paco Mas, se ha felicitado por el hecho de que empiecen a producirse movimientos para llevar a cabo las tan necesitadas obras en este edificio protegido como Bien de Interés Cultural.

Paco Mas, presidente de la Fundación de la Colegiata de Gandia

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600858134_509385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras esta declaración, la idea es realizar un estudio en profundidad del estado del templo, para elaborar posteriormente un Plan Director y una planificación cronológica de las acciones que son necesarias para rehabilitar estos elementos estructurales de la Seu. Todo ello, evidentemente, con un compromiso de dotación presupuestaria, que confía Mas que sea real lo más pronto posible.

Por cierto, todos los grupos políticos que forman parte del pleno de la Diputación votaban de forma unánime a favor de esta declaración institucional que respalda la restauración de la Colegiata. Entre ellos, formaciones como PSOE y PP.

Tanto el diputado provincial de Hacienda, Vicent Mascarell; como el portavoz del grupo popular en el Consistorio gandiense, Víctor Soler, se congratulan de la decisión adoptada. Una de las obras más urgentes es el arreglo inmediato de los contrafuertes de la denominada Puerta de Santa María, con acceso por la Plaça Major, que en la actualidad está cerrada a cal y canto por motivos de seguridad.

Vicent Mascarell y Víctor Soler, concejales del Ayuntamiento de Gandia

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600858332_687431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día San Francisco de Borja

Por otra parte la Colegiata de Gandia, ya que prepara la festividad en honor al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja, con actos que se celebrarán desde el viernes 25 de septiembre hasta el lunes 5 de octubre.

Sin duda, uno de los actos más importantes será la misa mayor del 5 de octubre, día de la festividad, prevista para las 12:00 horas. Como medida de prevención y para evitar aglomeraciones se ha reducido enormemente el número de invitaciones tanto a sacerdotes, como a asociaciones y colectivos de la ciudad.

La procesión vespertina, que visita los lugares simbólicos en la vida de San Francisco de Borja, es la única actividad religiosa que ha sido suspendida por motivos sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00