Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Junta dice que promocionar una falsa Vía de la Plata "hace nación y redistribuye flujos de turistas"

Cultura ha obviado el tramo Benavente - Astorga de la promoción de cara al próximo Año Jacobeo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una visita a Segovia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante una visita a Segovia / EUROPA PRESS

El PSOE ha afeado en el último pleno de las Cortes el pacto firmado por la Junta de Castilla y León con el resto de autonomías por donde circula la Vía de la Plata para promocionar esta ruta jacobea de cara al próximo año jubilar. El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, habla de "tropelía" después de comprobar como desde la consejería de Cultura se ha dado por buena la promoción de un trazado distorsionado de esa calzada romana. En concreto, aquel que circula por Ourense obviando el tramo histórico que circula entre Benavente y Astorga, pasando por La Bañeza.

"Basta con mirar el primer punto del pacto de colaboración", ha asegurado el consejero de Cultura, Javier Ortega, que ha defendido la importancia de un proyecto abierto y "sin ideología" del que forman parte cuatro comunidades autónomas gobernadas por tres partidos políticos diferentes y que, según ha asegurado, busca "unir" y no enfrentar ni dividir.

"Modestamente, estamos haciendo historia", ha asegurado Ortega en referencia a su gestión en la Consejería de Cultura para reiterar que en el caso concreto de la Vía de la Plata responde a un proyecto de comunidad y de nación que piensa en los ciudadanos y en proyectos beneficiosos para su vida y para su hacienda, donde ha circunscrito especialmente la referencia a que hay varios caminos merecedores de difusión y amparo, máxime en estos momentos de pandemia del coronavirus que aconsejan "redistribuir flujos" de peregrinos.

Por su parte, Martín Benito ha acusado a Ortega de haberse "plegado" a los intereses del presidente de la Xunta al haber dejado fuera de ese "infumable protocolo" de manera unilateral y sin consultar con nadie a un camino histórico y bicentenario en beneficio del Zamora-Orense. "Corrija la tropelía, desfagan el entuerto o se convertirán en los tres tenores --Ortega, Igea y Fernández Mañueco-- de un desatino. En el pecado llevan la penitencia", ha sentenciado el socialista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?