Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pilar de Lara

Pilar de Lara ha cumplido la sanción que le impuso CGPJ y vuelve a concursar

Pilar de Lara, archivo.

Pilar de Lara, archivo. / Cadena SER

La ex jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, ya ha cumplido la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día, por dilaciones indebidas en los procesos que llevaba, y ahora volverá a concursar y optar a alguna de las más de cien plazas que se habilitan para este concurso.

La propia jueza ha confirmado que el castigo "ya venció el dos de septiembre, ya se hizo efectivo el reingreso al servicio activo que aprobó la comisión permanente (del Consejo General del Poder Judicial) de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo".

Ahora le toca cumplir con la "segunda parte, que es la pérdida de destino en Lugo (luego de doce años) y me obligan a lo que es la pérdida de destino y a concursar a todas las plazas que quedan disponibles".

Pilar de Lara ha concretado que "ya salió publicado el concurso de magistrados el pasado ocho de septiembre, y ya pedía destino y ahora a ver que pasa". "Salieron bastantes plazas, no recuerdo pero sobre 104 ó 105 y yo he tenido que pedir todas. Tardé bastante tiempo en cubrir el formulario", ha confesado.

En cuanto a "destinos prioritarios", asume la jueza que es "consciente" que no tiene "ninguna probabilidad" de pedir en Galicia, con "lo cual está todo el abanico abierto". "Dónde más posibilidades tengo de conseguir destino es en aquellas comunidades autónomas que no suelen ser deseadas por los compañeros, es decir; Cataluña, Canarias o algunos juzgados de Madrid. Son ese tipo de plazas que suelen quedar vacantes", ha constatado.

En estos siete meses la jueza, que llevó operaciones como la Carioca sobre redes de prostitución, la Pokemon o el Garañón sobre corrupción política, ha reconocido que "los dos primeros meses (de sanción) fueron más duros porque te tienes que hacer a la idea".

"A mi me gusta trabajar y entonces de repente pasas de una actividad bastante extrema y en mi caso los últimos meses de trabajo fueron de un gran esfuerzo y de repente verte parada", exclama afectada.

Pilar de Lara ha destacado que todo este tiempo para ella ha sido "bastante productivo, al margen de toda la situación de Covid, he acabado realizando muchísimos cursos; algunos organizados por el Consejo General del Poder Judicial, algunos cursos del Consejo de Europa y luego cursos en otros países, todos vía online".

"He tratado de formarme y de aprovechar el tiempo; hacer actividades de hobby como tocar la guitarra, formarme en idiomas, sobre todo francés e inglés que los tenía bastante olvidados. He aprovechado el tiempo todo lo que he podido", ha concluido la jueza que en abril abandonaba el juzgado número uno de Lugo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?