Un exdirector de Salud Pública de Madrid cree que las últimas medidas de Ayuso son "absurdas y dañinas"
El prestigioso epidemiólogo aboga por medidas más contundentes
Madrid
Un exdirector general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, cesado por Díaz Ayuso después de ostentar el cargo bajo el mandato de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ha cargado con dureza contra las medidas aplicadas tras la primera ola del COVID y, sobre todo, contra el confinamiento selectivo de los últimos días.
Más información
En una entrevista concedida a El Periódico, el epidemiólogo Juan Martínez Hernández considera que las medidas que entraron en vigor este lunes son "absurdas epidemiológicamente y socialmente dañinas". En su opinión, según recoge la entrevista, debería optarse por un confinamiento generalizado.
Frente a los elogios de las estrategias aplicadas en Asia, el epidemiólogo considera que la política sanitaria en relación al COVID-19 emprendida por la Comunidad de Madrid "es incomprensible". Pero sitúa la génesis del error en la desescalada: "La infección no fue erradicada. No se persiguió cada caso y sus contactos de un modo vehemente sino que se consideró que era normal ese remanente de casos. Inmediatamente, tras el final del Estado de Alarma, el presidente del Gobierno nos animó a perder el miedo y reactivar la economía".
La receta que propone Martínez es contundente: "La consideración del virus como un agente con el que se puede convivir es un error. Se trata de la mayor amenaza para la salud y la vida de varias generaciones. La respuesta no está a la altura. Un nuevo lockdown [confinamiento] es imprescindible para toda España".
El epidemiólogo sucedió y también precedió en el cargo a Yolanda Fuentes, quien acabó dimitiendo por discrepancias con el gobierno de Díaz Ayuso a principios de mayo.