Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Un exdirector de Salud Pública de Madrid cree que las últimas medidas de Ayuso son "absurdas y dañinas"

El prestigioso epidemiólogo aboga por medidas más contundentes

Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en rueda de prensa para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19.

Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en rueda de prensa para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19. / M. FERNÁNDEZ (Europa Press)

Un exdirector general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, cesado por Díaz Ayuso después de ostentar el cargo bajo el mandato de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ha cargado con dureza contra las medidas aplicadas tras la primera ola del COVID y, sobre todo, contra el confinamiento selectivo de los últimos días.

En una entrevista concedida a El Periódico, el epidemiólogo Juan Martínez Hernández considera que las medidas que entraron en vigor este lunes son "absurdas epidemiológicamente y socialmente dañinas". En su opinión, según recoge la entrevista, debería optarse por un confinamiento generalizado.

Frente a los elogios de las estrategias aplicadas en Asia, el epidemiólogo considera que la política sanitaria en relación al COVID-19 emprendida por la Comunidad de Madrid "es incomprensible". Pero sitúa la génesis del error en la desescalada: "La infección no fue erradicada. No se persiguió cada caso y sus contactos de un modo vehemente sino que se consideró que era normal ese remanente de casos. Inmediatamente, tras el final del Estado de Alarma, el presidente del Gobierno nos animó a perder el miedo y reactivar la economía".

La receta que propone Martínez es contundente: "La consideración del virus como un agente con el que se puede convivir es un error. Se trata de la mayor amenaza para la salud y la vida de varias generaciones. La respuesta no está a la altura. Un nuevo lockdown [confinamiento] es imprescindible para toda España".

El epidemiólogo sucedió y también precedió en el cargo a Yolanda Fuentes, quien acabó dimitiendo por discrepancias con el gobierno de Díaz Ayuso a principios de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?