Máximo grado alcanzado por una escaladora gallega
La escaladora gallega Iris Gutiérrez del Club ASESOU ha conseguido encadenar en Huesca, una dificultad 8A. Tan elevado grado sólo lo han coseguido dos mujeres en nuestra comunidad
Ourense
Gratas noticias para la escalada gallega. Esta semana la escaladora gallega Iria Gutiérrez del Club ASESOU ha conseguido encadenar en Huesca, en la escuela Pico del Águila, la vía ´´ Soldado Universal´´. vía graduada con una dificultad 8A. Tan elevado grado sólo lo han conseguido encadenar dos mujeres en nuestra comunidad. La primera de ellas este pasado verano, que ha encadenado una vía de 8 A+, la ourensana afincada en Plasencia y actual Campeona de España Antía Freitas. La segunda, Iris Gutiérrez, a quien hoy nos referimos.
Desde ASESOU, recalcan que estos logros alcanzados individualmente por escaladoras y escaladores de nuestra tierra vienen a refrendar el gran trabajo que desde clubes y federación están realizando con la escalada de base, y que sirven no sólo para aumentar la motivación por seguir trabajando, sino que además nuestros menores encuentran en ellos y ellas referentes cercanos de los que poder aprender y con esfuerzo, intentar seguir sus pasos.
Este próximio mes de octubre la Escuela Ourensana de Escalada comienza su actividad y en ella se puede medir fácilmente el crecimiento e interés que este deporte´´ minoritario´´ despierta cada año entre los más jóvenes. Este año la escuela de base ya está cercana a los cien alumnos, repartidos equilibradamente entre ambos sexos.
Desde el club, su presidente Pablo Prada hace un llamamiento a las instituciones para que pongan atención en la rápida expansión que este deporte está viviendo a nivel mundial y anima a los gestores de lo público a que se unan e inviertan en nuevas infraestructuras para su práctica, ya que las existentes en Galicia (exceptuando la de reciente creación en Lugo) son escasas, obsoletas y no aptas para la competición