José María Borja, nuevo jefe de Policía de Navarra
Apuesta por la "cooperación con todos los estamentos policiales"

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra; José María Borja, jefe superior de Policía de Navarra; y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo (EUROPA PRESS)

Pamplona
El nuevo jefe superior de Policía Nacional en Navarra, José María Borja, ha apostado por una policía "abierta a todos los ciudadanos de esta comunidad" así como por la "cooperación y colaboración con todos los estamentos policiales y civiles".
Borja ha tomado posesión del cargo este miércoles en un acto que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Navarra, y que ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López.
Posteriormente, ha destacado que en sus 40 años de servicio "no he entendido nunca que la Policía no sea un servicio público" y "he intentado en mi trabajo guiarme siempre por el rigor y la transparencia". "No tengo nada que ocultar, vengo sin bagajes, vengo con las manos abiertas, tendidas, creo en la colaboración y la cooperación con todos los estamentos policiales y civiles", ha remarcado.
Preguntado sobre qué objetivos se marca para su nuevo destino, Borja ha reconocido que "evidentemente hay problemas" que tendrá que conocer "más en profundidad" si bien ha resaltado que los datos de delincuencia "son bastante aceptables" pero "hay que intentar mejorarlos".
Así, ha señalado que "intentaremos incrementar las investigaciones" sobre la trata de seres humanos y que a las víctimas "se le preste toda la ayuda". Se ha referido, además, a la amenaza del yihadismo que "también puede estar presente aquí" y ha expresado su preocupación por los delitos de odio y por violencia de género.
Por otro lado, ha remarcado que la Policía Nacional no puede perder su "sensibilidad" con la inmigración. Si bien ha afirmado que "hay unos resultados muy óptimos en la agilización de la documentación", ha indicado que "intentaremos acortar los tiempos de respuesta para que esos ciudadanos se puedan sentir integrados".
También ha intervenido en esta comparecencia el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha explicado que, cuando se jubiló el anterior jefe superior de Policía de la Comunidad foral, pidió que su sustituto fuese "el mejor jefe de Policía posible, conociendo la idiosincrasia de esta tierra", que tuviera "un talante dialogante y conciliador", y que "no se demorara en el tiempo".
Por su parte, el jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Pardo, ha remarcado que "lo que hemos intentado es que al frente de la jefatura superior de Policía esté el mejor que teníamos a disposición". En este sentido, ha destacado que Borja tiene una "trayectoria impecable" en diferentes destinos y una experiencia "superlativa". Ha valorado igualmente su trabajo "cercano a los ciudadanos" y su "vocación permanente de cooperación en el ámbito policial".
José María Borja es diplomado en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Borja Moreno cuenta con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo y una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otras.




