Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Santos Induráin señala que derivar pacientes covid a la red privada cuesta menos que tratarlos en la pública

La consejera de Salud apunta que "en términos generales el coste es inferior al coste de esta misma atención en el Servicio Navarro de Salud"

Durante la primera parte de la pandemia, hasta el 17 de junio, derivó a 354 pacientes y el coste de esta asistencia supuso 2,9 millones de euros

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain

Pamplona

La consejera de Salud afirma que derivar pacientes covid de la red pública a la privada supone un menor coste que atenderlos en el Servicio Navarro de Empleo. Santos Induráin ha reconocido que el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea ha vuelto a derivar, como ocurrió en la primera parte de la pandemia, a pacientes a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel.

Durante la primera parte de la pandemia, hasta el 17 de junio, el Servicio Navarro de Salud derivó a 354 pacientes a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel, de los que 339 estuvieron hospitalizados en planta y 15 en UCI. El coste de esta asistencia supuso 2,9 millones de euros.

"Las tarifas por paciente se acordó un cálculo con los centros implicados tomando como referencia el coste de un puesto covid en la red pública Navarra, pero variando también estas tarifas en distintos conceptos en cuanto a nivel de atención, de estancia, tipología de pacientes, etc; pero que en términos generales el coste es inferior al coste de esta misma atención en el Servicio Navarro de Salud".

Navarra implantará nuevos test que permitirán detectar contagios de coronavirus de manera "rápida y fiable"

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado que Navarra trabaja, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para implantar los conocidos como test antigénicos, unas nuevas pruebas "rápidas y fiables" para detectar contagios de COVID-19.

Santos Induráin ha manifestado que la implantación de estas pruebas rápidas "puede suponer un salto cualitativo" en la estrategia de testeo que realiza Navarra, que ya se ha visto reforzada con la ampliación del equipo de rastreo, que cuenta actualmente con 84 personas estables, 110 enfermeras para atender necesidades puntuales y 30 miembros de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa.

Además, el Gobierno de Navarra continuará con la aplicación de medidas selectivas y adecuadas al contexto epidemiológico. Entre las últimas, la consejera Induráin ha recordado las adoptadas para Peralta / Azkoien, donde se llevará a cabo por primera vez en la Comunidad Foral un confinamiento perimetral, y el cribado de más de 600 personas en Tudela que se realizará mañana jueves. Otras iniciativas específicas realizadas a lo largo del verano, bien de cribados o de reducción de horarios y aforos, se han llevado a cabo en el barrio pamplonés de Mendillorri, Sangüesa, Murillo el Fruto, Carcastillo, Leitza, etc.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir