Sociedad
Coronavirus

La Junta habla de ''tendencia al descenso'' en Salamanca con datos que no concuerdan con sus propias cifras

El martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, expuso unas cifras que no tienen nada que ver con las que el propio gobierno regional tiene expuestos en su portal de transparencia

Realización de una prueba PCR / Mohammed Saber/EFE

Salamanca

El fin de semana dejó en la provincia de Salamanca el récord de nuevos contagios diarios desde que hay recuento de casos del covid por parte de las administraciones. En concreto, en Castilla y León hay recuento de casos y datos desde el 29 de febrero.

La provincia salmantina sumó el domingo 200 nuevos casos diarios, mientras que el sábado fueron 172 los que se añadieron a la estadística. Fueron las dos jornadas con mayor número de nuevos contagios de toda la serie histórica, especialmente la cifra del domingo. En total, la provincia de Salamanca sumó 748 contagios entre el lunes y el domingo, siempre según las cifras de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, expuso en la rueda de prensa de este martes, 22 de septiembre, que en la provincia de Salamanca se habían acumulado ''en los últimos siete días'' 591 casos de coronavirus, lo que significa que en la región charra hay una ''tendencia al descenso'' de la pandemia.

Pero esos 591 casos de los que habló Casado, ¿de dónde salen? Es complicado saberlo, puesto que esa cifra no concuerda con ninguno de los datos que ofrece la Junta de Castilla y León. De hecho, entre el miércoles anterior y el martes (día de la propia comparecencia de la consejera) se sumaron 673 nuevos casos, también lejos de los 591 de los que habló Casado.

Entre el martes 15 de septiembre, y el lunes 21 de septiembre, en Salamanca fueron 779 los nuevos contagios agregados a la estadística, lo que tampoco tiene nada que ver con las cifras que aportó Casado. Es llamativo que la representante sanitaria hablara de que la pandemia mostraba una tendencia ''al descenso'' en la provincia justo cuando Salamanca marcó el máximo diario de contagios dos jornadas consecutivas. Las cifras del gobierno regional no son congruentes con sus propios datos expuestos.

De hecho, y según los datos oficiales de la pandemia recogidos por el Instituto Carlos III de España (entidad que monitoriza la COVID-19 en el país), la incidencia por cada 100.000 habitantes de la pasada semana en Salamanca es, provisionalmente, de 164,79 casos. Es, por ejemplo, una cifra superior a la que registra la provincia de Valladolid, región en la que existen localidades con restricciones y con confinamiento selectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00