Sociedad
Recogida basuras

ASCAN tomará medidas legales contra la rescisión del contrato de limpieza de Santander

El presidente del grupo empresarial SADISA, Santiago Díaz, asegura que el servicio de limpieza de Santander cumple con lo establecido en el contrato

Entrevista Rescisión contrato de basuras en Santander (23/09/20)

Entrevista Rescisión contrato de basuras en Santander (23/09/20)

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600869963_495942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El presidente del grupo empresarial SADISA, Santiago Díaz, ha asegurado hoy en la Cadena Ser que el servicio de limpieza de Santander, que presta la UTE Ascán-Geaser, cumple con lo establecido en el contrato. Atribuye la pérdida de calidad a los recortes presupuestarios en el mismo y ha advertido que van a "pelear en todos los ámbitos" la decisión del Ayuntamiento de iniciar la rescisión.

El propietario de la UTE que gestiona el servicio de limpieza, ha apuntado que el "déficit" de calidad de los últimos años es fruto del pliego de condiciones que presentó el PP en el año 2012, que redujo el presupuesto un 24% y ha supuesto "un ahorro de 4,2 millones de euros anuales" -42 millones en los 10 años de duración del contrato-, al contemplar una cláusula que permite la amortización de las vacantes de jubilación, razón por la que en la actualidad el servicio cuenta con 60 operarios menos.

Díaz ha dejado entrever que el servicio se está prestando en relación a lo que se está abonando por el mismo y además ha querido dejar claro que los expedientes sancionadores que se abrieron contra la UTE en 2014 no tienen nada que ver con los que se han presentado en los últimos años.

Asegura que mientras en 2014 el equipo de gobierno tuvo la deferencia de dar a la adjudicataria un margen de tiempo adicional para la compra de maquinaria, los expedientes que se han abierto en 2019 han sido redundantes y además ninguno de ellos se ha resuelto hasta la fecha.

Díaz defiende que desconoce las razones "políticas o de otra índole" que han llevado al equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) a tomar esta decisión. Además ha denunciado que todavía no disponen del informe completo del interventor para poder defenderse, y ha asegurado que todas las partidas incluidas en dicho informe, que suman siete millones de euros, "se basan total o parcialmente en interpretaciones sesgadas del pliego y del contrato, y no deben dar lugar a su rescisión".

El presidente de SADISA ha asegurado que a ningún trabajador del servicio de limpieza se le adeuda ningún salario y ha insistido en el "terrible daño" reputacional que se hace a la empresa, al tiempo que se ha mostrado convencido de que al Ayuntamiento "le va a costar mucho dinero".

A la vez, ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual, anuncie en rueda de prensa la rescisión del contrato sin haber tenido derecho a defenderse y sin ni siquiera mediar una conversación, "con las repercusiones reputacionales que una decisión de este calibre tiene para el prestigio de la empresa".

Diaz ha mostrado su "tristeza e indignación" como empresario y ha lamentado que desde el Ayuntamiento "se haga leña y se dé un tiro en la nuca a una empresa local, que es la sexta del país". "Es muy amargo que en tu tierra te traten con esa frivolidad; me parece una barbaridad, no propia de un ayuntamiento serio y maduro", ha dicho.

Díaz defiende el cumplimiento estricto de la empresa con este contrato y por ello, ha anunciado  que SADISA llevará a cabo «todas» las actuaciones judiciales que tenga a su disposición para corregir el daño que su compañía ha recibido, dando más importancia a la reputación que puede perder que al dinero que pueda dejar de percibir. Y también se ha mostrado convencido de que «esto le va a costar mucho dinero al Ayuntamiento».

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00