Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

EDUCACION

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte " Casa de los Picos " denuncian deficiencias en el inicio de curso

La Casa de los Picos no reúne los requisitos sanitarios establecidos y parte de las clases se dan en el Mariano Quintanilla. Los contratiempos son numerosos y se pide una solución a la Dirección Provincial. Si no obtienen respuesta el lunes 28 no acudirán a clase

Alumnos, profesores y padres de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos han remitido un escrito a la Dirección Provincial de Educación expresando su malestar por la situación que se vive en el centro y exigiendo una solución. El director del centro pidió, al principio de verano, que se estudiasen alternativas pero no obtuvo respuesta desde la Dirección Provincial. Al no cumplir con los requisitos sanitarios parte de las clases se están dando en el instituto Mariano Quintanilla.

Se ha cambiado además el horario habitual de los cursos impares para que se impartan en horario de mañana y tarde en las primeras semanas de curso y en horario de tarde exclusivamente a partir de las siguientes, junto con el cambio de centro al “I.E.S. Mariano Quintanilla. Esta situación ha repercutido de forma muy negativa tanto al alumnado como al profesorado.

Los alumnos, padres y profesores han explicado en este escrito remitido a la Dirección Provincial las principales dificultades que afrontan en el día a día :

1. La restricción de tiempo de estudio y de tiempo libre limitado por el horario de tarde, así como la imposibilidad de realizar cualquier tipo de actividad extraescolar, por no mencionar el escaso tiempo destinado a estar con la familia ya que los padres trabajan (en su mayoría) en horarios de mañana y el alumnado y profesorado asiste a clase durante el horario de tarde por lo que la conciliación familiar sería inexistente.

2. La exposición del alumnado a las condiciones atmosféricas relativas a vivir en una ciudad como Segovia, como lluvias, nevadas, bajas temperaturas, etc, debido a las medidas tomadas con respecto al COVID las cuales prohíben ingresar al centro durante el tiempo de recreo, y a tener que comer de mala manera en la calle en esas condiciones cuando tienen clases partidas en horario de mañana y tarde con el componente, además, de tener tan sólo una hora para ello.

3. La falta de subvenciones acorde al transporte escolar para los horarios de tarde, falta de horario de transporte para el desplazamiento tanto para ir al centro escolar como para el regreso a casa del alumnado que se desplaza desde fuera de Segovia capital.

4. A raíz de no disponer de un espacio adecuado preparado para realizar la asignatura de Educación Física, los alumnos de 1º Bachillerato se ven obligados a desplazarse al pabellón "Pedro Delgado" en el barrio de Nueva Segovia, obligando al alumnado a desplazarse desde la Nueva Segovia hasta el IES Mariano Quintanilla en un tiempo limitado.

5. Por parte del profesorado, es destacable la injusta condición de trabajo por parte de este colectivo, impartiendo clase a 2º Bachillerato en el horario de mañana y a 1º Bachillerato en el horario de tarde, quitándoles tiempo necesario para tareas tan básicas como corregir exámenes o planear futuras clases.

6. El constante traslado de centro en los horarios de tarde excede los cinco minutos ofrecidos en lo que en situaciones no extraordinarias sería destinado al cambio de clase. Es también remarcable la irresponsabilidad durante el cambio de centro con respecto al alumnado, el cual es en su mayoría menor de edad y por lo tanto no están autorizados a abandonar el centro durante el horario lectivo, si desde Educación lo que han propuesto es crear “grupos burbujas” con el alumnado para evitar riesgos de contagios en este caso que nos afecta es imposible puesto que hay un movimiento de alumnos de un centro a otro de manera constante en la mayoría de los días con todo lo que implica.

7. La implementación de los horarios de tarde como pésima medida preventiva frente a posibles rebrotes de COVID la cual limita la efectividad del horario de estudio, así como la compaginación con actividades extraescolares ( Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas, actividades de apoyo escolar, deportivas, etc .)

8. Con respecto al punto anterior, es digno de mención la irregularidad del horario de mañana, siendo este en algunos casos de hasta tan solo una hora de duración, forzando la movilización del alumnado al propio centro para una muy escasa jornada de estudio matutina.

Se piden medidas para iniciar el curso con la mayor normalidad posible. Los alumnos, padres y profesores han propuesto alternativas para ubicar las clases como el Palacio del Quintanar, el Seminario, la Casa de la Tierra, la Alhóndiga, el Colegio Jesuitinas, el centro de la UNED o el edificio del antiguo Centro de Magisterio. Todos en su opinión cuentan con el espacio y características apropiadas para abordar el curso escolar en tan especiales circunstancias. La Dirección Provincial propone el Conservatorio de música, una opción que no termina con todos los problemas.

Si antes del 25 de Septiembre no se encuentra una solución ya han comunicado que los alumnos dejarán de acudir a clase a partir del 28 de Septiembre de 2020 al no reunir las condiciones exigidas para su seguridad, estudio y trabajo para este curso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?