Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Bienal Flamenco

Baile, toque y cante para el penúltimo fin de semana de la Bienal

La bailaora Leonor Leal y el guitarrista Joselito Acedo actúan este sábado en el Central y en el Real Alcázar, respectivamente, mientras que Rancapino Chico lo hará el domingo en el Lope de Vega

De izquierda a derecha, la bailaora Leonor Leal, el guitarrista Joselito Acedo y el cantaor Rancapino Chico / @laBienal

Sevilla

El cuarto y penúltimo fin de semana de la XXI Bienal de Flamenco nos trae tres espectáculos en su cartelera, aunando en esta variada oferta las especialidades de baile, toque y cante.

La primera cita será este sábado a las 21:00 horas en el Teatro Central de la Isla de La Cartuja, donde la bailaora jerezana Leonor Leal pondrá en escena el espectáculo 'Loxa', una sucesión de coreografías desarrolladas, a modo de homenaje, a partir de los experimentos radiofónicos del intelectual y poeta granadino Juan de Loxa, inevitable referencia entre los flamencos y artistas de Granada. En su trabajo, con la asesoría artística de Pedro G. Romero, la bailaora encuentra emocionada la vanguardia, lo culto y lo popular en una conjunción única y perfecta, un mundo entero de palabras y cosas, músicas y danzas, imágenes y tiempos con los que configurar su propio camino. Investigadora nata, Leonor Leal encuentra en el flamenco de sus mentores Antonio “El Pipa”, Andrés Marín, Javier Barón o Cristina Hoyos, un vehículo para desarrollar su talento fundamentado en una sólida formación en danza clásica y española. Su versatilidad para adaptarse a otros contextos y ponerse a prueba la ha llevado a explorar los espacios escénicos de los principales teatros del mundo.

También el sábado, pero a partir de las 22:00 horas en el Patio de la Montería del Real Alcázar, será el turno del guitarrista sevillano Joselito Acedo y su 'Triana D.F. (Distrito Flamenco)'. Nominado al Grammy Latino en 2015 al mejor álbum de flamenco por Andando, Acedo interpretará las composiciones de su último trabajo en el que se recogen diferentes formas de entender el carácter flamenco del popular barrio sevillano, cuna del artista. Hijo de José Acedo y sobrino de Rafael Riqueni, tres generaciones se dan la mano en la guitarra de Joselito, que ha sabido asimilar la influencia recibida y proyectarla con carácter propio, abierto y estimulante. Lo acompañarán la percusión de Paco Vega, las palmas de Juan Diego y Manuel Valencia, el Flamenco Strings Cuarteto y la voz de Ismael de la Rosa. Este espectáculo podrá seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal

Por último y para cerrar el fin de semana, la cita del domingo, día 27 de septiembre, será en el Teatro Lope de Vega a partir de las 20:30 horas con el cante de Alonso Núñez Fernández 'Rancapino Chico' con el recital 'Una mirada al pasado', donde el chiclanero viene a hablar de herencia e influencia, mostrándose como un reflejo de los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. Para este espectáculo lo acompañan Antonio Higuero y Paquito León a la guitarra, y José Rubichi y Manuel Cantarote al compás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00