Política
Ley Área Metropolitana Vigo

Anulada la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo

El juzgado considera que no es válida por la no entrada de la ciudad olívica en el plan de transporte

Constitución del Área Metropolitana de Vigo. Televigo

Vigo

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo anula la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana, estimando parcialmente el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia. El Área se constituyó en una asamblea que se celebró el 1 de diciembre de 2016, y en la que se eligió como presidente al alcalde de Vigo, Abel Caballero. En esa sesión, los alcaldes del PP denunciaron que no se podía poner en marcha el organismo porque Vigo había incumplido el requisito de integrarse en el plan de transporte metropolitano, y acabaron por abandonar la asamblea. Posteriormente, y sin la participación de los regidores populares, se constituyó la Junta de Gobierno e incluso se celebraron varias reuniones.

En la sentencia del Contencioso Administrativo de Vigo establece que la constitución de la asamblea y la toma de posesión de Caballero como presidente se ajusta al ordenamiento jurídico, pero declara inválidos los actos posteriores para la puesta en funcionamiento del nuevo ente, ya que, dice, sólo podría producirse tras la efectiva integración de Vigo en el plan de transporte metropolitano, tal y como declara la ley del Área Metropolitana.

Eso sí, el magistrado apunta que el Plan de Transporte no existe ni como disposición administrativa ni como acto administrativo general, por lo que tiene que aprobarse previamente antes de la inclusión de la ciudad. No ha querido valorar el regidor olívico la sentencia. Dice que la estudiará con sus juristas, pero sí ha valorado la reunión que se ha celebrado en Vigo para abordar el transporte metropolitano. Abel Caballero se mantiene firme en su postura de siempre: Vigo no entra en el transporte metropolitano porque la ciudad no va a pagar los autobuses a los ciudadanos de fuera.

Sí ha querido valorar la sentencia la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que considera que la justicia refrenda la defensa de la Xunta y los regidores del PP por la igualdad entre todos los ciudadanos del área metropolitana de Vigo. La botella medio llena la ve el alcalde de Nigrán, Juan González, asegurando que la sentencia defiende que el Área Metropolitana de Vigo se constituyó legalmente, por lo que no entiende la euforia de la Xunta.

Desde Marea de Vigo, piden que PSOE y PP entierren el hacha de guerra y se elabore una nueva Ley del Área Metropolitana. El BNG de Vigo también aboga por este camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00