Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El AVE de Cuenca también genera empleo y asienta población en los pueblos

Unas 40 personas trabajan en la Base de Mantenimiento de la línea Madrid-Valencia-Alicante ubicado en Gabaldón

Los trabajos de mantenimiento se centran en asegurar que la vía reúne las condiciones óptimas para la circulación de trenes de alta velocidad.

Los trabajos de mantenimiento se centran en asegurar que la vía reúne las condiciones óptimas para la circulación de trenes de alta velocidad. / Adif

Más allá del servicio ferroviario que ha supuesto la llegada del AVE a Cuenca en la última década, facilitando la comunicación en trenes modernos con ciudades como Madrid, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Alicante o Castellón, entre otras, el mantenimiento de las vías y catenarias conlleva el empleo de hasta 40 trabajadores solo en la Base de Mantenimiento del municipio conquense de Gabaldón, la mayoría de ellos con residencia en la comarca, asentando población en el medio rural y generando un movimiento económico en estos pueblos. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con uno de estos trabajadores, José Luis Escobar, técnico ferroviario y concejal en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara.

Entrevista con José Luis Escobar en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Desde la Base de Mantenimiento del AVE en Gabaldón “se controlan los tramos de AVE hasta Minglanilla, en la línea a Valencia, y hasta Bonete, en la de Albacete”, explica José Luis Escobar, que al encontrar trabajo en la base de Gabaldón decidió establecer su residencia en su pueblo, en Villanueva de la Jara después de haber vivido en ciudades como Valencia.

Los trabajos de mantenimiento se centran en asegurar que la vía reúne las condiciones óptimas para la circulación de trenes de alta velocidad “sobre todo asegurarnos de que no ceda el terreno, que no haya baches o que las lluvias torrenciales no hayan causado desperfectos en unas vías que sufren mucho desgaste por la velocidad y el peso de los trenes”.

Desde la Base de Mantenimiento del AVE en Gabaldón “se controlan los tramos de AVE hasta Minglanilla, en la línea a Valencia, y hasta Bonete, en la de Albacete. / Adif

Entre los cuarenta trabajadores de la base de Gabaldón “algunos viven en Motilla, otros en Cuenca y otros en los pueblos cercanos como Almodóvar del Pinar. Otros son de fuera de la provincia y alquilan casas en la comarca donde viven entre semana”, apunta Escobar. “Esto genera un movimiento económico en los pueblos que de no ser por el AVE no existiría”.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es la empresa pública encargada del mantenimiento de las vías de tren y ha publicado una oferta de empleo para ampliar el personal de las bases de mantenimiento de Gabaldón y Villarrubia de Santiago con 30 vacantes. Buscan oficiales con o sin experiencia en mantenimiento ferroviario y valoran estar en posesión de algunas habilidades como encargados de trabajos, piloto de seguridad o encargado de corte de tensión. La incorporación sería el 28 de septiembre y tienen más información pinchando aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?