El AVE de Cuenca también genera empleo y asienta población en los pueblos
Unas 40 personas trabajan en la Base de Mantenimiento de la línea Madrid-Valencia-Alicante ubicado en Gabaldón
Cuenca
Más allá del servicio ferroviario que ha supuesto la llegada del AVE a Cuenca en la última década, facilitando la comunicación en trenes modernos con ciudades como Madrid, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Alicante o Castellón, entre otras, el mantenimiento de las vías y catenarias conlleva el empleo de hasta 40 trabajadores solo en la Base de Mantenimiento del municipio conquense de Gabaldón, la mayoría de ellos con residencia en la comarca, asentando población en el medio rural y generando un movimiento económico en estos pueblos. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con uno de estos trabajadores, José Luis Escobar, técnico ferroviario y concejal en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara.
El AVE de Cuenca también genera empleo y asienta población en los pueblos
07:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600866330_409819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la Base de Mantenimiento del AVE en Gabaldón “se controlan los tramos de AVE hasta Minglanilla, en la línea a Valencia, y hasta Bonete, en la de Albacete”, explica José Luis Escobar, que al encontrar trabajo en la base de Gabaldón decidió establecer su residencia en su pueblo, en Villanueva de la Jara después de haber vivido en ciudades como Valencia.
Los trabajos de mantenimiento se centran en asegurar que la vía reúne las condiciones óptimas para la circulación de trenes de alta velocidad “sobre todo asegurarnos de que no ceda el terreno, que no haya baches o que las lluvias torrenciales no hayan causado desperfectos en unas vías que sufren mucho desgaste por la velocidad y el peso de los trenes”.
Entre los cuarenta trabajadores de la base de Gabaldón “algunos viven en Motilla, otros en Cuenca y otros en los pueblos cercanos como Almodóvar del Pinar. Otros son de fuera de la provincia y alquilan casas en la comarca donde viven entre semana”, apunta Escobar. “Esto genera un movimiento económico en los pueblos que de no ser por el AVE no existiría”.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es la empresa pública encargada del mantenimiento de las vías de tren y ha publicado una oferta de empleo para ampliar el personal de las bases de mantenimiento de Gabaldón y Villarrubia de Santiago con 30 vacantes. Buscan oficiales con o sin experiencia en mantenimiento ferroviario y valoran estar en posesión de algunas habilidades como encargados de trabajos, piloto de seguridad o encargado de corte de tensión. La incorporación sería el 28 de septiembre y tienen más información pinchando aquí.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...