Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El impacto del coronavirus genera un desequilibrio presupuestario de 330 millones en las arcas regionales

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, también ha avanzado que la pandemia ha tenido un coste de 180 millones de euros

El coronavirus ha provocado severos agujeros en las cuentas regionales. / Getty Images

Gijón

El impacto del coronavirus en los ingresos y gastos de la administración autonómica ha supuesto un desequilibrio presupuestario de más de 330 millones de euros en las arcas regionales, según ha señalado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

Durante una comparecencia en la Junta General, a petición del Partido Popular, ha indicado que el incremento del gasto no previsto asociado a la pandemia se eleva a casi 180 millones de euros, que se une a una disminución de los ingresos en unos 171 millones. Esta disminución de ingresos, ha precisado, será minorada en unos 17 millones que serán recibidos en concepto de ingresos a efectos finalistas asociados a distintos fondos puestos en marcha por el Estado.

Cárcaba ha señalado que el 83,5% del aumento en el capítulo de los gastos está vinculado al ámbito sanitario, al educativo y al área de bienestar social. "El impacto en las cuentas ha sido evidente", ha puesto de manifiesto antes de sostener que estas cifras se ven modificadas día a día por la evolución de la crisis sanitaria y por las medidas que se aplican desde la administración estatal y autonómica.

La consejera ha explicado que el Ejecutivo regional ha gestionado las cuentas de la manera "mas eficiente", priorizando las necesidades, y se ha producido la reorganización de los presupuestos de cada consejería. Cárcaba ha explicado que el Principado recibirá un total de 280 millones de euros procedentes de los fondos COVID habilitados por el Gobierno de España, de los que se han transferido ya 106,1 y 32,5 millones en dos tramos. También ha destacado que Asturias ha reprogramado 60 millones de euros de los fondos Feder para dedicarlos al gasto sanitario para combatir la pandemia. La consejera ha defendido la necesidad de que se flexibilicen las reglas fiscales, una reivindicación que Asturias ya ha trasladado al Ministerio de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00