12 detenidos por trata de personas y cultivo de marihuana
La operación se inició en Sigüenza y se ha desarrollado también en otras localidades de Toledo, Madrid y Segovia
Sigüenza
La Guardia Civil ha detenido a 12 personas pertenecientes a una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral y al cultivo y procesamiento de marihuana. La operación se inició en Sigüenza y se ha desarrollado después en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia y Guadalajara.
La intervención ha permitido liberar a seis personas que estaban siendo explotadas laboralmente y a incautar 7.500 plantas de marihuana en tres narco/naves.
SEGUIMIENTO DE UNA NAVE INDUSTRIAL EN SIGÜENZA
La investigación comenzó en Sigüenza (Guadalajara). La Guardia Civil tuvo conocimiento de que unos ciudadanos de origen vietnamita habían alquilado en extrañas circunstancias una nave en el polígono industrial Los Llanillos de esta localidad. Establecido un seguimiento de la nave y de los movimientos en torno a ella pudieron constatar que estaba siendo utilizada para cultivar y procesar marihuana. Además, la organización utilizaba a compatriotas vietnamitas que eran desprovistos de su documentación, para impedir su libre circulación y obligarles a trabajar sin descanso. Se encontraron dormitorios habilitados en los lugares de trabajo que carecían de adecuadas condiciones de vida e higiene.
La marihuana procesada era transportada a naves y domicios de Toledo, Madrid y Segovia. Entre sus planes estaba extender el negocio ilícito a otras zonas del país.
Se han efectuado siete registros en tres localidades de la provincia de Guadalajara (Sigüenza, Torrejón del Rey y Azuqueca de Henares), dos de Toledo (Recas y Santa Cruz de la Zarza), uno en la Comunidad de Madrid (Camarma de Esteruelas) y otro en un polígono de Segovia capital. Además de las 7.500 plantas de marihuana, también se ha intervenido dinero en metálico y numerosos efectos empleados en el cultivo de la marihuana.
La operación, denominada Yantai, ha sido desarrollada por efectivos de las Comandancias de Guadalajara, Toledo, Segovia y Madrid. A los 12 detenidos se les imputa los supuestos delitos contra la trata de seres humanos, contra la Salud Pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.