Sociedad
Inmigración irregular

Mogán pedirá a la Delegación del Gobierno la retirada de las 38 pateras acumuladas en Arguineguín

La alcaldesa de Mogán, en Gran Canaria, Onalia Bueno, en representación del grupo político Ciudadanos para el Cambio (CIUCA) presentará una moción en el próximo pleno municipal para requerir formalmente a la Delegación del Gobierno que retire "inmediatamente" las 38 pateras que se acumulan en el Muelle de Arguineguín.

Pateras acumuladas en el Muelle de Arguineguín, en Mogán / Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, en representación del grupo político Ciudadanos para el Cambio (CIUCA) presentará una moción en el próximo pleno municipal para requerir formalmente a la Delegación del Gobierno que retire "inmediatamente" las 38 pateras que se acumulan en el Muelle de Arguineguín. Según ha informado la Corporación municipal, además, hay otra embarcación irregular hundida en el Puerto Base, en la localidad de Puerto Rico.

En este sentido, ha ocurrido incluso que, tras interceptar una patera, los migrantes que viajaban en ella han sido trasladados a otras islas pero la embarcación se ha llevado a Arguineguín. Por ello, la alcaldesa ha denunciado que el hacinamiento de pateras y cayucos supone un potencial riesgo para la seguridad de las personas y bienes que las rodean, como quedó manifiesto el 1 enero tras el incendio en el Muelle que calcinó estas embarcaciones.

De igual modo, ha señalado que esta acumulación provoca un "gran obstáculo" a la maniobra de los barcos en el interior del puerto. Al respecto, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, también ha acusado públicamente el espacio que se ha ido restando en el dique del muelle para las tareas de los pescadores, como pueden ser la elaboración y reparación de las artes de pesca, redes o nasas, entre otros.

A todo ello, Bueno anexa la imagen perjudicial que genera este asunto y el peligro ante un posible foco de riesgo para la salud tanto de los marineros como de las personas que visitan en puerto, especialmente en las complejas circunstancias actuales a consecuencia de la COVID-19.

Se ha solicitado hasta en cuatro ocasiones

Por último, la alcaldesa señaló que ha trasladado esta problemática hasta en cuatro ocasiones mediante escrito al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. La primera el 29 de octubre de 2019 y la última el 27 de agosto, donde la edil vuelve a solicitar la urgencia e inaplazable necesidad de su intervención, además de mostrar la entera disposición de la Administración local para lo que sea necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00