Ocio y cultura

Una historia entre libros que toca a su fin

Elías Domingo y Ángela Gavilán, libreros de Todo Libro, dicen adiós este 30 de septiembre a 24 años de servicio al lector

Su negocio, afortunadamente, seguirá en pie gracias a unos jóvenes emprendedores que recogerán el testigo

Elías Domingo y Ángela Gavilán, frente a su negocio / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Leer es crecer. Leer nos abre la mente, nuevos mundos. Nos hace evadirnos, cultivarnos y entrenernos. Pero hay veces que son los libros quienes escriben la historia de quienes les rodea. Y esta es una de esas historias que se escriben solas. La historia de Elías Domingo y Ángela Gavilán es un ejemplo de ello. Una historia que toca a su fin después de 24 años de servicio a los lectores arandinos y ribereños desde Todo Libro, que abrió sus puertas en el Centro Comercial Isilla.

"Los inicios siempre son difíciles, teníamos poco dinero y empezamos con un surtido de libros que no había en Aranda, baratitos. Luego con el tiempo empezamos a mejorar todo. Cambiamos las estanterías de metal por las de madera, compramos un ordenador... Tenemos que agradecer a toda la gente que se haya comportado tan bien con nosotros. Puede que sigamos con el club de lectura, porque han sido muchos años y tampoco te los puedes sacudir así de repente", cuentan.

En este gran libro de 24 años, en esta historia que hemos leído en su compañía, hemos reído, llorado, disfrutado… Hemos compartido anécdotas, y hemos pedido consejo. En resumen, hemos vivido. Porque 24 años dan para mucho. "Ha habido momentos impactantes, tener a Almudena Grande y Luis García Moreno, a Benjamín Prado o Guillermo Galván entre otros. Y este tiempo nos ha dejado anécdotas de gente que venía a comprar un libro sabiendo el color de la portada pero no el título. Pero lo importante son los recuerdos que nos deja todo, lo más bonito es que hayan venido a darnos las gracias por haberles recomendado un libro que les ha gustado mucho, y todos los amigos que hemos hecho durante este tiempo", reconocen Elías y Ángela.

Uno de los elementos que aún pueden visualizarse en su tienda / Imagen facilitada

Un 'libro' sin final

Cuando la historia se escribe sola las palabras no son importantes. Porque la historia queda impregnada en una página de un libro que se acaba. Y quizá tenemos ese pesar de no querer acabarlo. De no leer las últimas palabras. Pero afortunadamente, este libro no lleva en su conclusión la palabra FIN. Porque va a haber una segunda parte. Y esa es la mejor noticia que un lector se lleva cuando acaba un libro tan especial.

Elías Domingo y Ángela Gavilán comenzaron a escribir su libro hace 24 años. Un libro que nos ha gustado leer, que nos ha gustado vivir. Un libro que volveríamos a repetir, y compartir. El 30 de septiembre se cerrará, pero quedará en nuestro recuerdo. Hasta entonces, disfrutemos del camino. Recordemos cómo han sido estos 24 años. Y sonriamos con la última página. Porque Elías y Ángela están escribiendo el final de su libro. Y ahora, les toca escribir otro.

Esta historia puede reproducirse a través del siguiente audio.

Una historia entre libros que toca a su fin

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600947940_836213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00