Sociedad
Opinión

La pobreza en los barrios ignorados de Córdoba

Firma de opinión de Francisco Povedano. La pobreza en los barrios ignorados de Córdoba (24/09/2020)

Firma de opinión de Francisco Povedano. La pobreza en los barrios ignorados de Córdoba (24/09/2020)

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600951667_293438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Según la renta, Moreras, Palmeras y Guadalquivir figuran a la cola de todos los barrios cordobeses. Un informe europeo, los sitúa entre los quince barrios más pobres de España.

 Compuestos mayoritariamente por familias numerosas cuyos ingresos no permiten cubrir las necesidades mínimas vitales, alcanzan una tasa de paro del 70%. Su supervivencia depende fundamentalmente de la economía sumergida con actividades como la recogida y venta de chatarra o empleos desregulados sin contrato en los que se viven situaciones de explotación límite. Las desigualdades con las zonas más ricas son insultantes.

 ¿Cómo es percibida esta realidad en Córdoba? Es muy común, que se les culpe de su situación con afirmaciones del tipo de “si no trabajan es porque no quieren” y otras por el estilo.

Córdoba supera el 25% de paro, en su mayoría jóvenes bien preparados, ¿no trabajan porque no quieren? Si ellos no encuentran trabajo, cómo lo harán los de estos barrios sin preparación académica, cultural y profesional.

Cuando la pobreza se eterniza aparece el drama de la exclusión, los barrios se vuelven guetos sin que gobiernos e instituciones tengan claras las causas últimas. Por ello, las medidas adoptadas, a pesar de ser caras, no obtienen resultados. Son parches nuevos en vestidos viejos.

No hay solución válida que no pase por un planteamiento integral del problema (educación, trabajo, vivienda, salud…) y por la participación y el protagonismo de sus vecinos e instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00