Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

Elche entre las ciudades de España con menor mortalidad en accidentes de tráfico

El estudio de la Fundación Mapfre destaca que los peatones y las personas en bici son el 81 % de los fallecidos en accidentes por lo que pide planes de mejora de su seguridad

Tráfico en Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

Veinticinco ciudades españolas con más de 80.000 habitantes, entre ellas Elche, tienen tasas de fallecidos en accidente de tráfico "casi cero", es decir, menos de un muerto al año por 100.000 residentes. Móstoles, Oviedo Elche o Pontevedra se asemejan así a la ciudad sueca de Estocolmo, referente en seguridad vial.

La Fundación Mapfre ha presentado este jueves un extenso informe sobre las denominadas "ciudades casi cero", que son los municipios en los que el número de fallecidos y heridos graves está tendiendo hacia el cero.

El estudio analiza con datos de la DGT las tasas de siniestralidad de las 88 ciudades que tienen más de 80.000 habitantes, con una población total de 20,8 millones, durante el periodo 2014-2018.

En ese tiempo se registraron una media anual en esos municipios de 265 muertos, lo que representa una tasa de mortalidad para el conjunto de 1,27 muertos al año por cada 100.000 habitantes.

De esas 88 ciudades, 25 tuvieron menos de 0,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra semejante a la de ciudades como Estocolmo, que son referencia internacional en materia de seguridad vial precisamente por sus bajas cifras de siniestralidad.

Elche y Oviedo, con más de 220.000 habitantes, también logran tasas de fallecidos muy por debajo de la media, con 0,35 y 0,54 respectivamente.

De estas 25 ciudades solo media docena de ellas presentan tasas de heridos graves igualmente positivas, es decir, tasas inferiores o iguales a 3,5 heridos graves por cada 100.000 habitantes, por lo que todavía, señala el estudio, "muy pocas ciudades españolas tienen un completo perfil asignable al concepto de Ciudades Casi Cero", con tasas muy reducidas tanto de fallecidos como de heridos graves.

El informe de la Fundación Mapfre concluye que el 81 por ciento de los fallecidos en 2018 en vías urbanas son peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas, por lo que considera urgente reforzar su seguridad en los futuros planes de movilidad y seguridad.

Pese a que las 25 ciudades son diversas no solo geográficamente, ya que están en diferentes territorios, sino también políticamente, el análisis de todas ellas revela que coinciden en algunos elementos como el calmado del tráfico, las mejoras peatonales o la introducción de la bicicleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00