Sociedad

Granada suma 10 muertos en dos días aunque sigue a la cola de Andalucía en incidencia de la pandemia

El retraso en las pruebas en el entorno de los positivos en los colegios paraliza a cientos de familias

Trabajadores de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves denuncian nuevas restricciones de material de protección mientras la dirección del centro lo niega

Puerta de acceso del hospital general del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

Granada

La pandemia se cobra 10 vidas en Granada en solo dos días. El parte de este jueves confirma seis nuevos fallecimientos, que se unen a los cuatro recogidos en el parte del día anterior. Con este incremento, Granada alcanza los 318 muertos por la covid-19.

La pandemia sigue un ritmo imparable en Granada, especialmente en las comarcas de Guadix y Baza. La Consejería de Salud ha confirmado este jueves 150 nuevos positivos y ocho nuevas hospitalizaciones. En los últimos días solo la alta mortalidad ha provocado que la presión hospitalaria no haya aumentado.

Incidencia

A pesar del incremento de casos en los últimos días, Granada es la tercera provincia andaluza con menor incidencia de la covid con 129 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Por debajo de Granada solo está, Cádiz (con una incidencia muy similar) y Huelva, con datos mucho mejores. La peor evolución se da en Córdoba, Málaga y Sevilla. Por comarcas, las de Guadix y Baza se llevan la peor parte. Mejora la situación en la Costa y la Alpujarra y la incidencia es también baja en todo el Poniente y el Área Metropolitana. En los últimos días también han mejorado los datos en la ciudad de Granada. Puntualmente, ha empeorado ligeramente la situación en las ciudades de Loja, Guadix y Baza. Mejoran los altos índices registrados días pasados en Valle del Zalabí, Pedro Martínez y Huélago; mientras sube la incidencia en Caniles, Alfacar, Albuñán y Cogollos de Guadix.

La peor situación se sigue produciendo en el norte provincial. La mejor, en la Costa Tropical. El hospital de Motril solo cuenta, de hecho, con cinco personas ingresadas con covid, ninguna de ellas en la UCI.

El gerente del centro sanitario, Antonio Cansino, ha destacado la labor de los profesionales de atención primaria por el trabajo de rastreo que vienen realizando.

Además, más de una veintena de alumnos en prácticas de enfermería se han incorporado a la plantilla del hospital Santa Ana. Además a partir del 2 de octubre también se incorporarán una veintena de médicos residentes.

Falta de material

Trabajadores del hospital Virgen de las Nieves vuelven a denunciar la restricción de mascarillas y medios de protección para el personal de las Urgencias. En la UCI existe material suficiente y se distribuye convenientemente.

En varios cambios de turno del personal de Urgencias se han producido momentos de tensión con responsables del servicio por el racionamiento del material. Así lo han denunciado a la SER trabajadores de este servicio.

Fuentes del centro sanitario aseguran que existe material suficiente para proteger a todos los profesionales y niegan cualquier restricción; pero varios trabajadores con los que esta Redacción ha contactado aseguran que el reparto de mascarillas para todos los turnos y todos los profesionales solo se ha producido, en los últimos meses, solo un día: el pasado lunes. Era el día después de que trascendieran a la opinión pública los contagios masivos en zonas limpias de covid del hospital.

El hospital ha indicado a esta Redacción que la dirección ‘niega de forma rotunda falta de material de protección individual’. Es más, ‘en estos momentos, la Plataforma Logística Provincial cuenta con suficiente material para abastecer a los profesionales durante varios meses’, asegura la dirección.

‘Todos los profesionales del hospital, incluidos los de Urgencias, cuentan, y tienen a su disposición, el material de protección individual adecuado, tanto en cantidad como en calidad, ya que todo material que se entrega cumple con los estándares de calidad según la normativa vigente’, asegura la contestación oficial.

A raíz de los brotes que han afectado a medio centenar de pacientes, trabajadores y familiares, la junta de personal, donde están presentes todos los sindicatos, se ha limitado a pedir más protección.

Sanitarios de Urgencias, además, han denunciado que no existe vigilancia ni organización para garantizar un doble circuito efectivo de pacientes con covid y libres de covid. Hay intercambio incontrolado de pacientes y hasta de profesionales entre una zona y otra.

La dirección del hospital niega falta de material pero aún no ha explicado cómo es posible que estén cerradas cuatro plantas o alas donde ha entrado el virus estando previamente limpias. Los brotes en el Virgen de las Nieves afectan ya a 69 personas. Los positivos son 28 pacientes, 26 trabajadores y 15 familiares), según información oficial de la Junta.

Positivos en centros educativos

El inicio de curso se complica en la provincia con más de una decena de centros afectados en este momento que presentan cierres parciales de clases y hasta líneas completas.

En Peligros, el retraso en la realización de la prueba PCR paraliza a 75 familias. 75 niños de tres años siguen aislados en confinamiento domiciliario. El pasado domingo se detectó un positivo en una de las tres clases de tres años y los alumnos  llevan en casa desde entonces. Hasta este miércoles no se les practicó la prueba PCR y todavía permanecen a la espera de resultados. Los hermanos de estos 75 niños aislados mientras tanto sí están acudiendo a clase; pero sus familias están paralizadas a la espera de esos resultados. Casos similares se están produciendo en el entorno de otros centros educativos de la provincia.

De momento, tan solo permanece cerrado al completo un colegio en toda la provincia, el centro educativo de Pinos del Valle.

Y se anuncian nuevas movilizaciones: las familias del colegio Martín Vivaldi de Granada, ubicada detrás de la estación de autobuses, han anunciado una concentración a las puertas del centro mañana por la mañana. Protestan porque tras un comienzo del curso con las clases desdobladas con 17 alumnos máximo, las clases han vuelto a sus ratios originales eliminando dichos desdobles. Las familias no entienden cómo se adopta una medida para reducir la seguridad del alumnado tras un comienzo de curso que consideraban ejemplar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00