Todos a Una critica las inversiones de la ITI para Linares: "Nos sentimos humillados"
La plataforma ciudadana califica de "cinismo en estado puro" la visita del Gobierno Andaluz a Jaén para anunciar inversiones en la provincia y no descartan acciones reivindicativas

Última manifestación en Linares. / Carlos Hugo García

Linares
Todos a Una por Linares califica de "cinismo en estado puro" la visita del Gobierno de la Junta de Andalucía a Jaén, que celebró Consejo de Gobierno en Úbeda. La plataforma linarense cuestiona la importancia de los 810 millones de euros de inversión anunciados para reactivar la economía jiennense. En este sentido, señalan que 80 millones "están en el aire porque corresponden al fondo público-privado con la intervención de Caja Rural y necesita de inversores".
Por otra parte, respecto a los 640 millones de euros que corresponden al Plan "Andalucía en Marcha", recuerdan desde TAUPL que "está dotado con 3.500 millones de euros para toda Andalucía”, y que más de 300 millones de euros “se los lleva la solo actuación de la Ciudad Sanitaria de Jaén capital". Javier Saigner, portavoz de la plataforma linarense dice que “vienen a hacernos creer que vamos a tener un trato especial y no es real. Es una trampa, no nos tragamos ni una. Nos sentimos humillados como vecinos”.
En cuanto a los 90 millones de euros que se asignan a cuenta proporcional de la ITI europea, se entiende que "lo más llamativo ha sido que el proyecto estrella presentado por el Ayuntamiento de Linares (la activación de suelo industrial en el Parque de Santana) no entra en el primer paquete de inversiones". Entraría en un segundo paquete, según anunciaron. Lamentan que en cambio se hayan aprobado otro tipo de actuaciones que, a juicio de la plataforma, "debían ser financiadas vía presupuestos ordinarios", como la conexión del ramal Linares-Vadollano. “Ya estaba en los presupuestos de 2019, ¿por qué ahora vía ITI?”, añaden que “han repartido los primeros 90 millones en proyectos que no se adecúan a los objetivos de la ITI”.
Así las cosas, TAUPL ironiza al señalar que "éste es el plan extraordinario de reindustrialización de Linares y Comarca que prometió el Sr. Bonilla", a quien directamente dirigen el reproche "hasta ahora humo y más de lo mismo".
No descartan acciones reivindicativas, a la espera de conocer las valoraciones respecto a las inversiones anunciadas que hoy ofrecerá el alcalde, Raúl Caro. “Hemos sido demasiado prudentes hasta ahora”, añade Saigner.




