Sociedad
Cultura

"Hay músicos, actores o técnicos pasando hambre por la pandemia"

Manuel Sanz, promotor musical y manager, ha sido el invitado de nuestro último "CreArte en las ondas" junto a los responsables del grupo teatral "La Cuerda"

Manuel Sanz, Ana Gómez y Manuel Flores en los estudios de Radio Linares / Cadena SER

Linares

En nuestro último espacio "CreArte en las ondas" hemos analizado la situación del sector de la cultura y las consecuencias directas que está sufriendo por la pandemia del coronavirus. Meses de parón laboral y pocos apoyos desde las instituciones que han provocado, en muchos casos, situaciones agónicas en la economía de los profesionales que viven de ello.

"Hay músicos, actores o técnicos que están pasando hambre por la pandemia", explica Manuel Sanz, promotor musical y manager natural de Linares. Su experiencia, a lo largo de muchos años en el negocio, le hace pronosticar un panorama complicado "incluso para el próximo año 2021", algo que está llevando al límite al ramo donde, especialmente, se mueve, que es el de la música.

Sanz representa a multitud de formaciones y bandas como La Macanca (Linares), Pápa Júlu (Jaén), Paquillo Cortés o la banda de indie-rock murciana Vuela Mamut, entre otros de origen valenciano. Su labor también traspasa fronteras españolas: "Estamos trabajando en un club de jazz en Burdeos (Francia) con eventos flamencos y también haciendo la ruta de los castillos, con las bodegas de vinos".

El músico recuerda cómo ha recorrido buena parte de la geografía nacional, instalándose en hasta ocho ciudades con un ritmo frenético de trabajo. Un volumen que se frenó en seco con la Covid-19. "Se cayeron todos los conciertos aunque en  junio empezaron a moverse las actividades". Ya con la segunda ola del coronavirus la preocupación es máxima, aunque está previsto que algunas actuaciones se lleven a cabo no sin incertidumbre.

Sobre la situación cultural de Linares y cómo la pandemia ha afectado, Manuel Sanz cree que "no se ve nada", lamentado llevar desde marzo "sin escuchar una guitarra eléctrica". Son pocas iniciativas culturales las que se han programado, por ejemplo, durante la No Feria. "Lo que me llama la atención es que luego sí se ha realizado una corrida de toros" porque, según señala, en los actos culturales no ha habido casos de contagios. A continuación puedes volver a escuchar este espacio radiofónico en este podcast.

CreArte en las ondas (Manu Sanz)

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600944188_208453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00