Sociedad

Totana vuelve a encabezar la tasa de incidencia de Covid pese al confinamiento y las restricciones actuales

Fue el último municipio de la Región en iniciar la desescalada y el primero en volver a confinarse por la alta tasa de contagios, que vuelve subir de forma preocupante

Vecinos de Totana hacen cola para realizar el test para la detección de coronavirus / EFE

Murcia

Desde que salieron del confinamiento de julio, que duró tres semanas, los contagios han vuelto a subir, hasta el punto que Totana encabeza la tasa de incidencia del virus con 1.031 casos por 100.000 habitantes, a fecha de 23 de septiembre.

La especial situación socioeconómica de la población puede explicar ese alto índice de contagios. Contagios que se focalizan, sobre todo, en los trabajadores del campo, la mayoría extranjeros, principalmente de origen árabe y latinoamericano. La coordinadora del Centro de Salud Totana-Sur, Beatriz Ríos, destaca la especial idiosincrasia de este municipio, en el que convive población de hasta 68 nacionalidades diferentes, y destaca el problema habitacional existente.

Los sindicatos, además, ven en la precariedad laboral y los bajos salarios un caldo de cultivo para los contagios y la dificultad para cumplir las cuarentenas. Ángel Torregrosa, secretario comarcal de CCOO en el valle del Guadalentín, cree que la precariedad deja por el camino las medidas sanitarias.

Entre las medidas puestas en marcha por la autoridad sanitaria están las restricciones de aforo en hostelería, la suspensión de las clases presenciales (siguen siendo telemáticas desde principio de curso), y recomendaciones a la población mayor de 65 años de no salir de casa si no es imprescindible. Además, se ha intensificado la realización de pruebas PCR con "cribados específicos" en las grandes empresas hortofrutícolas del municipio para detectar y acotar los brotes en esta industria.

El epidemiólogo Jaime Pérez reconoce que el confinamiento en Totana de finales de julio fue "altamente efectivo", lo que sitúa esta medida como la más efectiva para contener los contagios. Una medida a la que se recurre en última opción, pero a la que se llega cuando no hay más remedio.

Aunque, eso sí, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, cree que no se entendería un nuevo confinamiento general cuando la situación está más controlada en el municipio y queda limitada a una población específica, la de los trabajadores de la industria agroalimentaria.

Ahora, Totana ha sido elegida por la consejería de Salud para desarrollar un programa piloto para combatir el Covid entre los colectivos más vulnerables, que incluye acciones como la de buscar alojamientos alternativos para personas contagiadas por COVID-19 y para aquellas que han de estar igualmente aisladas por haber mantenido un contacto estrecho con positivos, siempre que no dispongan de recursos propios. Juan José Cánovas destaca como positivo este programa y otra de las medidas que contempla, la de la contratación de traductores para comunicarse con población extranjera que no habla español.

También se prevé formación y coordinación de rastreadores, así como en el desarrollo de acciones eficaces para la sensibilización a la población y la agilización de los procesos de diagnóstico, entre otros asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00