Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Modernización de plantillas

La Firma de Guillermo Granja

"Modernización de plantillas", la Firma de Guillermo Granja

"Modernización de plantillas", la Firma de Guillermo Granja

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600937374_634482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Creo que es muy saludable fijarse, de vez en cuando, en algunas buenas noticias, ya que el panorama principal lo copa la pandemia y, en general, lo hace desde una óptica negativa.

Durante este verano se ha producido la incorporación de 33 nuevos agentes de la policía local de Palencia, que se suman a otros 10 que, por diferentes causas, lo hicieron antes. Además, el parque de bomberos se ha reforzado con 7 nuevas personas. Ya era hora de que se empezasen a renovar estos cuerpos, porque aunque parece un salto muy grande, ni siquiera se llegan a cubrir todos los puestos vacantes que tienen.

Otro hándicap a mayores es la edad media de las plantillas, a pesar de estas altas, siguen siendo muy elevadas en ambos cuerpos, lo que augura, de no seguir con una buena política de oposiciones, que, en breve tiempo, podamos estar en una situación similar a la de finales del año pasado.

A nadie se le escapa que la labor que llevan a cabo la policía local y los bomberos es crucial y totalmente necesaria. En estos tiempos, si cabe, es aún más transcendental. La policía local, apoyada por la policía nacional y, excepcionalmente, por el ejército, ha tenido un arduo trabajo en los meses de confinamiento. Ha patrullado las calles día y noche para que los palentinos respetásemos las normas establecidas en el estado de alarma, así como el resto de acciones que son de su competencia habitualmente. Ahora mismo, su trabajo no cesa, ya que tiene que garantizar que se cumplan las medidas de prevención dictadas desde el gobierno regional.

Por otra parte, los bomberos han tenido en esta crisis un papel muy importante, pero menos visible a los ojos de la ciudadanía. Entre otras tareas está el reparto de alimentos, acciones de desinfección o aporte de material. También han realizado labores de formación y asistencia al ciudadano, cuando la situación lo requería, ya que los efectivos están habituados a la colocación y desinfección de los equipos de protección individual.

Otro dato positivo de estas dos noticias es la incorporación de 6 mujeres en la policía local y 2 en el cuerpo de bomberos. En el primer caso, se suman a las 4 que ya ejercían y que supone un incremento importante, el cual espero que siga creciendo rápidamente, hasta que se alcance un equilibrio de ambos géneros en la plantilla.

En el segundo caso es aún más relevante, ya que son las dos primeras mujeres que forman parte del cuerpo de bomberos de Palencia, más aún, son las primeras mujeres bombero de Castilla y León. Es una gran noticia y deseo de todo corazón que la igualdad entre sexos en el ámbito laboral alcance, más pronto que tarde, a todos los sectores económicos y que dejen de existir techos de cristal y diferencias salariales por cuestiones de género.

Ojalá que estos titulares dejen de ser noticia, de una vez por todas, en un breve espacio de tiempo. Todavía estamos lejos de que así sea, pero un largo camino se comienza por un primer paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00