Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

En Salamanca ciudad se detectaron menos contagios antes de las restricciones que la última semana con ellas

Aunque las cifras son similares, según los propios datos de la Junta de Castilla y León, los contagios en la capital en la última semana son superiores a la semana previa en la que se impusieron

Realización de una prueba PCR a un posible contagiado del virus.

Realización de una prueba PCR a un posible contagiado del virus. / Reuters/ Remo Casilli

Las cifras de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad de Salamanca de los meses de agosto y septiembre provocaron que el pasado 3 de septiembre la Junta de Castilla y León decretara restricciones especiales para la ciudad del Tormes.

Esas medidas, basadas en las bajadas del aforo de los distintos espacios públicos y privados, han concluido tres semanas después, aunque las cifras de los positivos por covid en la capital charra han sido más elevadas los días previos a levantar las restricciones respecto a las jornadas anteriores a que se impusieran.

Entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, es decir, siete días antes de que la Junta de Castilla y León planteara las medidas restrictivas para la capital, el número de pruebas PCR positivas fue de 310; es decir, al menos hubo 310 positivos en coronavirus de ciudadanos cuya tarjeta sanitaria pertenece el muncipio de Salamanca.

Sin embargo, y pese a que el gobierno regional ha hablado de ''tendencia al descenso'' en torno a la situación de la pandemia en la provincia de Salamanca con cifras que no concuerdan con sus propios datos, los positivos por covid en Salamanca ciudad entre el 16 de septiembre y el 22 de septiembre (los siete días previos al levantamiento de las restricciones) suman un total de 344.

Es decir, 34 positivos más respecto a lo ocurrido la semana anterior al anuncio de las medidas sobre los aforos, entre el final de agosto y el inicio de septiembre. 

Este mayor número de positivos, en cualquier caso, podría deberse al aumento de la realización de test para detectar la presencia del virus en los organismos. Según también las cifras de la Junta de Castilla y León, la semana previa a la imposición de las restricciones se realizaron 4.107 pruebas PCR en la provincia de Salamanca (el dato es el total de test realizados a ciudadanos de cualquier municipio de la provincia, no solo a los de la capital).

En la semana previa al levantamiento de las medidas especiales fueron 4.960 los test practicados, también en toda la provincia. Es una cifra superior, pero viene motivada también por la mayor realización de pruebas en comarcas como Peñaranda y Miranda del Castañar, donde el aumento de positivos es significativo en las últimas semanas.

No obstante, la Junta de Castilla y León no ofrece las cifras de los test realizados exclusivamente a ciudadanos de Salamanca capital, por lo que es complicado establecer la relación sobre que se realizan más test en la ciudad, y por tanto hay más positivos entre estos habitantes.

Esta información se ha elaborado con datos oficiales de la propia Junta de Castilla y León, organismo que ha decidido levantar las restricciones de Salamanca capital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?