El Gobierno abonará las subvenciones por excedencia o reducción de jornada a causa de la Covid
El Gobierno regional ha aprobado la concesión de subvenciones a trabajadores que las solicitaron durante el Estado de Alarma por acogerse a una excedencia o a una reducción de jornada laboral
El Gobierno regional ha aprobado la concesión de subvenciones a trabajadores que han necesitado acogerse a una excedencia o a una reducción de jornada laboral por la COVID-19. Aquellos que la solicitaron durante el Estado de Alarma recibirán un máximo de 3 meses ayudas que oscilarán entre 600 y 300 euros, en función del porcentaje de reducción de jornada.
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha anunciado en la rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno estas ayudas, que podrán solicitar quienes hayan pedido esa excedencia o reducción de jornada durante el estado de alarma.
La liquidación de estas ayudas se hará en un pago único y el Ejecutivo estima que su concesión supondrá en torno a 500.000 euros para las arcas regionales.
Zuloaga ha resaltado que el Gobierno de Cantabria demuestra así su "compromiso con la protección de todas las personas trabajadoras", dando respuestas "también en el corto plazo" para tratar de mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19. "En el contexto actual volvemos a encontrarnos con que son las mujeres quienes nuevamente se han visto mayoritariamente afectadas por esta reducción de jornada", ha remarcado.
El vicepresidente ha señalado que, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social al Servicio Cántabro de Empleo, en los dos primeros meses del estado de alarma, entre el 16 de marzo y el 25 mayo, 191 personas solicitaron una reducción de jornada o una excedencia. En concreto, se solicitaron 102 excedencias y 89 reducciones de jornada.
De las 191 personas trabajadores que redujeron su tiempo de trabajo o una suspensión temporal del mismo, 168 fueron mujeres, el 88 %, y solo 23 hombres. "Esto significa sobre todo que todavía queda mucho camino que recorrer en materia de igualdad", ha advertido el vicepresidente.
Esta nueva ayuda pueden solicitarla personas que hayan reducido su jornada para el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado con una reducción mínima del 40 % de la jornada laboral y cuya base imponible no supere los 26.000 euros en tributación individual o los 38.000 euros si es conjunta.
La cuantía de la ayuda se establece en función del porcentaje de reducción, con criterios de progresividad.