Política
Coronoravirus

IU Segovia reclama que las PCR del sector educativo se realicen en la Sanidad Pública

La coalición denuncia que la Junta sigue sin apostar por los servicios públicos, con años de recortes en servicios básicos como la Sanidad o la Educación

IU no entiende que la Junta dedique 741.000 euros a empresas privadas para realizar estas pruebas / Radio Segovia

Segovia

IU Segovia se suma a las críticas ante la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de privatizar las pruebas PCR del primer trimestre del curso 2020-21 por un importe de 741.000€ . La organización reclama al gobierno autonómico que estas pruebas se realicen a través de la Sanidad Pública, y considera que el dinero destinado a las adjudicaciones (428.169 euros para Cualtis y 313.031 a Quirón prevención) debería haberse dedicado a la contratación de personal para el SACyL.

Izquierda Unida no entiende que la Consejería de Educación adjudique a estas dos empresas la realización de pruebas PCR a los alumnos, docentes y sus contactos en caso de detectarse síntomas de coronavirus en las aulas de la Comunidad Autónoma en este primer trimestre del curso. La coalición considera que no tiene sentido teniendo en cuenta que estas empresas no tienen la solvencia ni la capacidad que tiene el sistema público de salud. IU Segovia recuerda que con estas privatizaciones se tienen que ceder datos confidenciales a empresas, cuando perfectamente se podrían gestionar estos datos dentro del sistema público de salud.

“El problema fundamental del sistema sanitario en nuestra provincia y en Castilla y León es la falta de atención y de presupuesto del sistema sanitario de atención primaria, que está infradotado y colapsado debido a la pandemia del COVID-19, y eso es responsabilidad exclusiva de la Junta de Castilla y León, que lleva años recortando en Sanidad y Educación públicas”, apunta la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa.

IU Segovia remarca que el seguimiento de la enfermedad en caso de producirse un positivo por COVID-19 entre el profesorado y el alumnado tendrá que realizarse por parte de los pediatras o los médicos de familia, por lo que no se entiende que las pruebas no se realicen en los mismos centros de salud que van a tener que acompañar y tratar a quienes den positivo, salvo por la voluntad de la Junta de dar dinero público a la Sanidad Privada.

A nivel autonómico, IU CyL se ha heho eco de la denuncia pública realizada por STECyL al aparecer anuncios por parte de los Colegios profesionales de enfermería para la contratación por parte de las empresas que habían sido adjudicadas para llevar a cabo la prueba en el ámbito privado, pero con recursos públicos. Las condiciones de contratación de estas empresas están por debajo de las condiciones del SACyL, lo que genera beneficios para las empresas que se van a encargar de la realización de pruebas COVID-19 en Educación, pero quienes padezcan la enfermedad serán tratados en la sanidad pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00