La Biblioteca de Cuéllar acoge un Punto Violeta con libros sobre igualdad y contra la violencia de género
El objetivo de este Punto Violeta es dar visibilidad a la lucha de la mujer, el movimiento feminista, la igualdad y la violencia de género
Cuéllar
La Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con la Concejalía de Educación ha puesto en marcha en el mes de agosto un Punto Violeta en la Biblioteca Municipal Cronista Herrera. Es un espacio dentro de la Biblioteca destinado a libros de temática de igualdad, feminismo y obras escritas por mujeres relevantes para todas las edades. Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad a la lucha de la mujer, el movimiento feminista, la igualdad y la violencia de género a través de libros de referencia en este tema y otras obras más actuales. Según ha señalado la concela de Igualdad y Mujer, Montserrat Sanz, "la intencion es que se conoczca la lucha feminista y por la igualdad, que sepamos de donde venimos que tengamos conocimiento de las mujeres que nos han precedido y de sus conocimientos y que podamos transmitirlos. La gente puede informarse y formarse a través de estos libros sobre cosas que son muy cotidianas y que puede ser violencia de género y es importante que en la educación se ponga en valor la igualdad entre hombres y mujeres".
Parte de estos ejemplares se han adquirido con los fondos que el Ayuntamiento recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia y Secretaría de Estado de Igualdad. Así mismo, libros de esta temática que ya poseía la biblioteca se han colocado en este espacio. El bibiliotecario ha comentado que sobretodo en la sección infantil ya se contaba con numerosos libros sobre esta temática y son muy demandados. La idea es ir ampliando la colección cada año adquiriendo nuevos ejemplares. Los libros ya están disponibles para el préstamo y algunos de ellos también han sido donados por el colectivo Feminista 8M de Cuéllar. La mayoría son obras escritas por mujeres pero también hay alguna obra escrita por hombres que la concejal de Igualdad destaca porque realiza una interpretacion bastante curiosa del autor en una visita por el Museo del Prado y la simbología de las mujeres en las obras.
Algunos de los títulos adquiridos son: 'El Segundo Sexo' de Simone de Beauvoir; 'Una habitación propia' de Virginia Woolf; 'Mujer y lucha de Clases' de Aleksandra Kollontai; 'Neoliberalismo sexual- el mito de la libre elección' de Ana de Miguel; 'Mujeres y Poder' de Mary Berad; 'El cuaderno dorado' de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007; 'Tala y Lagar' de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945 y fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir un premio Nobel; 'Del amor y otras pasiones' de Clara Campoamor; 'El voto femenino y yo: mi pecado mortal' de Clara Campoamor; 'La teoría King Kong' de Virginie Despentes; 'Feminismo para principiantes' de Nuria Varela; 'La Ciudad de las Damas' de Cristine de Pizan; 'Brujas' de Mona Chollet; 'Ecofeminismo: para otro mundo posible' de Alicia H. Puleo; 'La mujer moderna y sus derechos' de Carmen de Burgos; 'Hacia un saber sobre el alma' de María Zambrano; 'Mujeres, raza y clase' de Angela Davis; 'Las Invisibles ¿Por qué el museo del Prado ignora a las mujeres?' de Peio H. Riaño y 'Todos deberíamos ser feministas' de Chimamanda Ngozi Adichie.