Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
ARCHIVOS

El Archivo de los Duques de Álburquerque ha digitalizado más de 300 documentos con más de 6.000 fotografías

En 2019 y hasta el tercer trimestre de 2020 el archivo ha atendido cerca de 100 consultas de investigadores, tanto presenciales como por otros medios, y ha recibido visitas de universidades e institutos para conocer los documentos sobre la historia aprendida en las aulas

Reunión del patronato del Archivo de la Casa Ducal del Alburquerque de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

El patronato del archivo de la Casa Ducal del Alburquerque de Cuéllar se ha reunido en al salón de plenos del Ayuntamiento para analizar las distintas actuaciones realizadas en 2019 y en lo que va de 2020. En la programación del archivo son habituales las jornadas de puertas abiertas en el Día Internacional de los Archivos y la actividad Conoce el Archivo que atraen a numeroso público cada verano, no obstante estas propuestas no se han podido llevar a cabo en 2020 debido a la situación epidemiológica por la Covid 19. El archivo ha seguido atendiendo a los investigadores que han pasado por las instalaciones, 21 en 2019 y 9 en 2020 así como las consultas que se reciben por teléfono y correo electrónico que entre los dos años suman más de 50. La responsable del archivo, Julia Montalvillo continúa trabajando en la digitalización de documentos. En 2019 se digitalizaron 222 documentos lo que se traduce en más de 3700 fotografías ya que cada documentos está integrado por distintos papeles. A lo largo de 2020 se han digitalizado 109 documentos con casi de 2700 fotografías.

También se ha estudiado y aceptado el paso de las visitas guiadas del castillo por la sala de documentos con el fin de no transitar por la zona de aulas mientras los alumnos están en clase. Se han presentado libros como ‘Don Juan Manuel y los judíos’ o ‘La Armedilla, un Monasterio Jerónimo en Tierra de Pinares’, también se han organizado conferencias sobre los artesonados de El Carracillo y se ha participado en las jornadas de investigación histórica sobre las mujeres en 2019 aportando distintos documentos. Además se han recibido visitas de distintos cursos de la Universidad Carlos III acompañados del historiador Eduardo Juárez, y de institutos para conocer los documentos que han marcado la historia que han aprendido en las clases. No han faltado visitas curiosas como la de un español llegado de Estados Unidos, para conocer el origen de su apellido, González Cuéllar, y durante el estado de alarma, la archivera Julia Montalvillo, colaboró con Radio Cuéllar creando un espacio para dar a conocer de forma breve anécdotas o historias curiosas que dejan los documentos del archivo y la historia de Cuéllar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00