San Mateo sustituirá a San Julián como fiesta local en 2021 en Cuenca
El pleno ha dado luz verde a la propuesta, con los únicos votos en contra del Grupo Popular que considera que se pone en peligro el "patrimonio inmaterial"

San Mateo 2021 será fiesta local, mientras que el 28 de enero, San Julián, sale del calendario festivo / Cadena SER

Cuenca
San Mateo será festivo en Cuenca en 2021, a pesar de que ninguna de las fiestas patronales cae en domingo, que ha sido tradicionalmente el motivo para que el 21 de septiembre se convirtiera en fiesta local. El festivo que desaparece del calendario será San Julián, el 28 de enero. Así se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca, con los únicos votos en contra del Grupo Popular.
El concejal del Grupo Popular, José Manuel Cañizares, considera que San Mateo se prolonga durante varios días, con actividades compatibles con la jornada laboral, mientras que San Julián necesita que sea un día festivo. Ha calificado el cambio de “populista” y ha acusado al gobierno de poner en peligro el patrimonio “inmaterial” de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha lamentado la incoherencia del Partido Popular, que sí respaldó la propuesta cuando se votó en comisión.
Fundación de Cultura
Otro de los puntos que ha generado cierta polémica ha sido el nombramiento de Julio Magdalena como patrono de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Un cargo que no tiene ninguna retribución, según han recordado desde el gobierno municipal, pero que desde la oposición han criticado por la trayectoria política del ex subdelegado del Gobierno, y porque no se hayan presentado más alternativas.




