Sociedad

Tres detenidos en Tarancón por comprar ansiolíticos para fabricar la droga 'karkubi'

Los detenidos de la misma familia compraron más de 60 cajas de ansiolíticos con recetas faltas para elaborar la droga

Tres detenidos en Tarancón / Getty Images

Cuenca

La Guardia Civil  ha detenido a dos mujeres y un hombre de 53, 34 y 25 años en Tarancón por comprar presuntamente más de 60 cajas de ansiolíticos con recetas falsas para fabricar la droga 'karkubi', tras sustraer talonarios en consultorios y falsificarlos con datos de un facultativo de la zona.

La operación 'Mogambo', en la que han participado agentes de Cuenca, arrancó cuando los tres sospechosos, miembros de la misma familia, fueron detectados al adquirir los medicamentos en farmacias de localidades valencianas. Compraron 67 cajas de 'CLONACEPAM', unos 4.000 comprimidos, utilizando recetas que previamente habían sustraído y falsificado.

El 'Clonacepam' es un medicamento ansiolítico que está muy cotizado en el mercado negro, especialmente en países del norte de África, para la elaboración de drogas como el 'karkubi'. Los 4.000 comprimidos alcanzan un valor de más de 30.000 euros. El 'karkubi' es un psicotrópico de bajo coste que actúa sobre el sistema nervioso central provocando temporalmente alucinaciones y alteraciones en la conducta provocando agresividad.

Tanto los sospechosos como su modus operandi fueron descubiertos tras el análisis de las recetas falsificadas por expertos en falsedad documental. Los tres estaban en la provincia de Cuenca, donde cambiaban de domicilio, teléfono y vehículo con frecuencia para no ser localizados.

Finalmente, han sido arrestados en Tarancón y están en libertad con cargos de fraude a la Seguridad Social, falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones públicas. Los tres cuentan con antecedentes por hechos similares en varios puntos de España.

Los detenidos, de nacionalidad española y afincados en la provincia de Cuenca, cuentan con antecedentes por hechos similares en varios puntos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00