Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Descubierto un torreón del sepulcro de Alonso Carrillo de Acuña ubicado en Alcalá de Henares

El Obispado complutense ha recuperado un torreón del sepulcro del arzobispo Alonso Carillo de Acuña en una finca privada al sur de la Comunidad de Madrid.

Torreón encontrado en una finca al sur de la Comunidad de Madrid.

Torreón encontrado en una finca al sur de la Comunidad de Madrid. / Obispado de Alcalá de Henares

Noticia importante para el patrimonio histórico de Alcalá de Henares. Tras recuperar los relieves de las virtudes de la Prudencia y la Templanza en 2017, la Guardia Civil ha identificado en una finca, gestionada por la Fundación Montemadrid, uno de los torreones de alabastro que forman parte del sepulcro de Alonso Carillo de Acuña, restaurado íntegramente en 2018 y expoliado durante años.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

La pieza ha estado encastrada en una pared de ladrillo más de 40 años. Su estado de conservación, teniendo en cuenta los años que han pasado y el lugar en el que ha sido descubierto, es “relativamente bueno. Se trata de uno de los torreones almenados que se une a la cama del sepulcro, en concreto al situado en el lado izquierdo de la cabecera. Tanto el material como la traza y la decoración vegetal y epigráfica proporcionan la certeza de que la pieza pertenece al sepulcro”, explican desde el Obispado.

En los próximos meses se acometerán los trabajos de restauración con una supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural y el apoyo de la Fundación Montemadrid. El sepulcro se encuentra, actualmente, ubicado en la antesala del museo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?