Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Ciencia y tecnología

El SOS de los investigadores en Albacete

El número de doctorados y doctorandos se ha reducido a un tercio en diez años. Hay jóvenes científicos sin cobrar y otros sin ayudas aunque siguen estudiando. Al terminar su tesis tienen que elegir entre dejar su carrera o irse al extranjero

Imagen de archivo de jóvenes investigadores en Albacete / Cadena SER

Albacete

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete ha lanzado la voz de alarma por la situación en la que se encuentran, con algunos doctorandos a los que les han dejado de pagar, otros a los que les han cortado las ayudas antes de terminar sus estudios y otros que sí están cobrando pero apenas llegan a final de mes.

Hace 10 años en Albacete había unos 100 investigadores, entre doctorandos y doctorados. Hoy, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete cuenta con poco más de una treintena de asociados; casi dos tercios menos, que estudian en distintos campos de la ciencia, entre otros el del cáncer, del que este jueves se ha conmemorado el día mundial de la investigación.

El presidente de AJIAB, Diego Fernández, nos ha explicado que las ayudas suelen durar lo mismo que la tesis doctoral pero que luego es muy difícil seguir investigando por lo que deben optar por abandonar la carrera investigadora o marcharse al entranjero, normalmente a Alemania, Francia o el Reino Unido.

Cómo sobreviven los jóvenes investigadores en Albacete

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000011065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00