Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El SOS de los investigadores en Albacete

El número de doctorados y doctorandos se ha reducido a un tercio en diez años. Hay jóvenes científicos sin cobrar y otros sin ayudas aunque siguen estudiando. Al terminar su tesis tienen que elegir entre dejar su carrera o irse al extranjero

Imagen de archivo de jóvenes investigadores en Albacete

Imagen de archivo de jóvenes investigadores en Albacete / Cadena SER

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete ha lanzado la voz de alarma por la situación en la que se encuentran, con algunos doctorandos a los que les han dejado de pagar, otros a los que les han cortado las ayudas antes de terminar sus estudios y otros que sí están cobrando pero apenas llegan a final de mes.

Hace 10 años en Albacete había unos 100 investigadores, entre doctorandos y doctorados. Hoy, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete cuenta con poco más de una treintena de asociados; casi dos tercios menos, que estudian en distintos campos de la ciencia, entre otros el del cáncer, del que este jueves se ha conmemorado el día mundial de la investigación.

El presidente de AJIAB, Diego Fernández, nos ha explicado que las ayudas suelen durar lo mismo que la tesis doctoral pero que luego es muy difícil seguir investigando por lo que deben optar por abandonar la carrera investigadora o marcharse al entranjero, normalmente a Alemania, Francia o el Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?