Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Todo lo que debes saber sobre el protocolo covid si tienes un menor en edad escolar

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, explica el protocolo que junto a Sanidad aplican en los centros educativos ante un caso de covid-19

Las explicaciones de Diego Pérez, delegado provincial de educación en Albacete, en Hoy por Hoy, sobre la nueva guía de actuación en los centros educativos.

Se está aplicando el protocolo y eso ha hecho que algunas aulas estén cerradas, pero es un porcentaje pequeño con respecto al total, ¿están funcionando entonces las medidas adoptadas?

Sí así es, se está aplicando estrictatemente el protocolo que tenemos establecido junto con Salud Pública y trabajando conjuntamente con la autoridad sanitaria en aquellos casos donde se detecta un positivo, e inmediatamente se aplican las medidas que el equipo de rastreadores determina. Eso ha llevado a los datos de esta mañana con 17 aulas confinadas en 12 centros educativos. En total 62 personas han dado positivo, 50 alumnos, 10 docentes y 2 personas de administración y servicios. Si es cierto que cualquier porcentaje en estas circunstancias es importante, pero este no es significativo ya que estamos hablando de más de 3.500 unidades educativas en la provincia con un total de 87.000 personas entre alumnos, en torno a 79.000, y profesionales docentes, unos 8.000.

¿Cuál es el protocolo a seguir cuando hay un positivo?

La información que nos llega depende de si el alumno pertenece a la seguridad social o a alguna mutua, pero en cualquier caso, tal y como funciona el procedimiento, el proceso no excede más allá de uno o dos días. En cuanto se detecta un positivo es notificado a salud pública para que la autoridad sanitaria mande las medidas e inmediatamente el centro las ponga en marcha. Si es verdad que cuando el positivo se comunica en fin de semana, en sábado, a veces la notificación no llega hasta el próximo lunes, pero eso ya se está corrigiendo de manera que no pasa mucho tiempo entre que se conoce la situación de un positivo y se envían las medidas al centro.

¿Son a veces los propios padres los que, tras notificarse el positivo de un compañero de clase durante el fin de semana, deciden no llevar a sus hijos a clase el lunes a pesar de que el cierre del aula no sea aun oficial?

En algún caso sí que ha ocurrido. Los equipos directivos y los responsables covid sí que tienen la instrucción, y así lo han comunicado a las familias, de que ante todo es la garantía máxima de un entorno saludable y seguro, entonces si hay algun tipo de contacto sospechosos en ese sentido no hay ningún problema de que se tomen esas medidas, al igual que si hay algún tipo de sintomatología en el propio alumno lo más recomendable es que no asista, y si hay alguna circunstacia de que ha habido algún contacto estrecho con un sospechosos y se decide tomar esa medida, se informa al centor y el centro además de envíar los casos confirmados envía también los casos sospechosos para luego justificar de la manera adecuada. Por lo tanto, estamos trabajando para intentar que el entorno sea lo más seguro y adoptar las medidas necesarias.

¿Se está aplicando el mismo protocolo con los alumnos de infantil y primaria que con los de E.S.O y Bachillerato?

Se dice que se han cambiado los criterios y no es así, aunque es verdad que se está actuando diferente. Nostros tenemos una forma distinta de atender la organización de infantil y primero y segundo de primaria, que la organización a partir de tercero de primaria y hasta bachillerato.

En los grupos de segundo de primaria y anteriores lo que prevalece son los grupos estables, en los que no tienen la obligación de mantener la distancia de metro y medio y donde los alumnos de 3, 4 y 5 años tampoco están obligados a llevar mascarilla. Por lo tanto, cuando hay un positivo en alguno de estos grupos estables, sanidad notifica el aislamiento de todo el grupo.

Sin embargo, cuando aparece el positivo en un grupo de la E.S.O, donde sí que se garantiza la distancia de seguirdad y el uso de la mascarilla, lo que se hace es que intervienen inmediatamente los rastreadores y son ellos los que se ponen en contacto con el caso positivo y, en función de lo que él diga, llevan a cabo el confinamiento de aquellas personas que se consideran contactos estrechos. Eso quiere decir que, en algunas ocasiones, solo se confina al alumno positivo y en otras también se aislan algunos compañeros que pueden ser contactos de riesgo. De cualquier forma, eso lo determina salud pública y la autoridad sanitaria competente.

En el caso de los grupos estables de segundo de primaria y anteriores, ¿qué ocurre con el profesor, también se debe aislar?

Normalmente se está aislando también al docente, al ser un grupo estable donde no es obligatorio el uso de mascarillas ni la distancia de seguridad, lo aconsejable es aislar también al profesor.

¿Qué ocurre si tras notifica el primer positivo en un aula, aparecen más? ¿se procede a aislar a toda la clase, aunque sean cursos de la E.S.O o bachillerato, donde sí se respetan las medidas de seguridad?

Eso corresponde al equipo de rastreadores, depende de la causística. Si hay dos personas en las que se da claramente un positivo se les hará un seguimiento puntual y en función de lo que valore el equipo de rastreo de salud publica se actuará, si determina que hay que aislar una clase pues se hará.

De momento, ¿hay coordinación entre los centros educativos y los responsables COVID que la Delegación ha facilitado a la provincia?

Sí, tenemos montada una estructura que parte de los propios centros educativos, cada centro educativo tiene un coordinador covid con el que hemos mantenido varias reuniones informativas, de hecho, el viernes pasado tuvimos una reunión de coordinación con los responsables covid de la delegación provincial junto con los responsables de los equipos de rastreo y de salud pública de la delegación de sanidad. Y efectivamente acaba de publicarse esa guía de cómo actuar con los contactos confirmados y, a partir de ahí, lo que hacemos es aplicar las instrucciones que a cada uno nos corresponde.

De momento la coordinación se esta haciendo de forma adecuada, fruto de ello es, en la medida de lo posible, la rapidez con la que estamos tomando las medidas que determinan las autoridades santarias y que se trasladan, a través de esta cadena, a los centros educativos. Además, son los centros muchas veces los que nos hacen llegar la información de los contactos, y es a los centros a los que se traslada las medidas a seguir.

¿Son las autoridades sanitarias las que comunican a los alumnos, en caso de dar negativo, cuándo pueden retornar a las clases y romper el aislamiento?

Efectivamente, en caso de dar negativo, o incluso en los casos positivos, siempre se adjunta un informe con las medidas que se deben seguir y, en caso de confinamiento también las fechas en las que el alumno debe estar aislado.

Comenzábamos diciendo que hay 17 aulas en aislamiento de 12 centros diferentes, ¿no se plantearía el cierre de un centro al completo al no ser que hubiese varios positivos o diferentes aulas aisladas de diferentes niveles?

Efectivamente, en principio no hemos tenido nunca esa situación, podríamos tenerla, pero es verdad que la evolución de la pandemia en Albacete, en comparación con otras provincias, es algo más positiva. No obstante podría darse el caso de que en un centro educativo se den diversas situaicones que, repito, en función del seguimiento que hiciesen las autoridades sanitarias tendríamos que tomar las medidas que considerasen oportunas, si esas medidas fueran cerrar parte del centro o el centro completo, tendríamos que adoptarlas.

En cualquier caso, todas las medidas en coordinación entre sanidad y educación.

Sí, en todo caso siempre recuerdo que tenemos elaborado un plan de contingencia en el que está contemplado esta posible situación, tanto para los alumnos que tienen que quedarse confinados, como si fuera el propio centro al completo, en ese último caso se pondría en marcha las medidas para la enseñanza no presencial recogidas en los planes de contingencia de los centro educativos para intentar sustituir esa educación presencial por una no presencial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?