Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Las denuncias del ámbito social crecieron un 9% en 2019 y el aumento podría ser mayor en 2020 por la covid19

El presidente del Tribunal Superior de Justicia ha reclamado 36 nuevos jueces y magistrados en la apertura del año judicial en la región. La apertura de la Ciudad de la Justicia de Albacete y los juzgados de Guadalajara, sin fecha

Vicente Rouco, presidente del TSJ CLM

Vicente Rouco, presidente del TSJ CLM / Cadena SER

La litigiosidad en el ámbito de la jurisdicción social se incrementó en un 9% el año pasado en Castilla-La Mancha. Fue el mayor aumento de asuntos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y su presidente, Vicente Rouco, prevé un incremento aún mayor en 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Este viernes ha tenido lugar el Acto de apertura del año judicial de la región, que se ha celebrado en la sede del alto tribunal en Albacete, aplicando las medidas de seguridad. También se ha presentado la Memoria Judicial de 2019 que deja tres titulares: las cifras de litigiosidad son muy elevadas, con casi 198.000 causas. La resolución también es muy alta, por encima del 95%. Pero también hay un aumento del 6% de los asuntos pendientes. Y con la mirada puesta en la pandemia por el coronavirus que ha condicionado esta ceremonia y que Rouco prevé que los ERE, ERTE, los conflictos colectivos, las demandas de petición de ayudas y los despidos vayan a incrementar aún más las cifras de los asuntos en el ordenamiento civil.

De hecho, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha pedido una regulación más clara en las órdenes judiciales de seguimiento de los casos de confinamiento personal por el coronavirus. Ha dicho Rouco que si la medida es administrativa no necesitará de una actuación judicial menos para los casos que afecten a la libertad de las personas a título individual. Por eso considera que ha faltado una regulación más explícita.

Ante el volumen de trabajo propio de todos los tribunales y juzgados y ante el incremento de trabajo por todo lo relacionado con la covid19, Rouco ha vuelto a insistir en la falta de jueces y juzgados. Ha reclamado 36 plazas para jueces y magistrados y ha explicado que Justicia ha ofrecido incentivos económicos a los jueces por prolongar su jornada laboral, ante la falta de nuevos efectivos, aunque los magistrados de Albacete han rechazado la propuesta. Rouco también ha pedido la finalización de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete y el nuevo edificio de juzgados de Guadalajara, de las que no hay fechas para su entrada en funcionamiento. La de Albacete ya cuenta con equipamiento y mobiliario.

El presidente del TSJ CLM también se ha mostrado decepcionado por la ausencia del rey en Barcelona, en el tradicional acto de entrega de despachos a jueces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?