Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Educación

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía remite un escrito al consejero de Educación

Califican de satisfactorio el inicio del curso a pesar de los agobios e incertidumbres

El presidente en la provincia de Cádiz de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía, Andrés Martín, ha comentado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar el escrito dirigido al Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

En el escrito la asociación reflexiona sobre algunos aspectos importantes. "A lo largo del verano, los equipos directivos, conscientes de sus obligaciones profesionales, han realizado con seriedad un trabajo extenuante a fin de organizar el curso escolar, preparar los centros conforme a las medidas sanitarias acordadas por las autoridades y ofrecer, como siempre, un servicio público de calidad. Y lo hemos vivido con un agobio permanente, no solo por la propia situación, sino también por los cambios casi continuos por parte de la Consejería en relación a las medidas organizativas. Por tanto, sin apenas vacaciones de verano, (entre otras cuestiones también ha habido que atender, en muchos casos, las obras de adaptación comenzadas en agosto) se ha realizado un trabajo intensivo, con multitud de horas extras, lo que hace que la mayor parte de los equipos directivos lleguen a este inicio de curso cansados, por no decir extenuados".

Desde la asociación muestran su malestar por los continuos cambios que se han venido produciendo. "Iniciado ya el mes de septiembre, tras la realización en los centros de las pruebas extraordinarias, vuelve a haber un cambio de criterio por parte de la Consejería en relación a la organización curricular y el 3 de septiembre se publica la Circular con las medidas de flexibilización. Este documento, cuya redacción es confusa e, incluso contradictoria (como demuestra el hecho que distintos miembros de la inspección ofrezcan diferentes opiniones ante el mismo modelo), llega cuando ya teníamos acabada, prácticamente, la organización de los centros y obliga a tomas decisiones con precipitación si se quería llevar a cabo la flexibilización antes del inicio de las clases".

Pero la cosa no queda ahí, la sorpresa se produce el pasado 21 de septiembre con la publicación en el BOJA de la resolución por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones al Consejo Escolar. "Podemos entender que la norma dice que cada dos años se renuevan los Consejos Escolares y que toca ahora, pero también consideramos que hay formas legales (y, sobre todo, circunstancias vitales) que permiten retrasar su celebración. No entendemos por qué, sin tiempo para el más mínimo respiro, se nos vuelve a cargar con otra actuación que, además, en los tiempos de pandemia que vivimos nos pone en serio peligro la celebración de unas elecciones presenciales. Y todo ello, cuando desde ADIÁN, en la última reunión presencial con la Sra. Viceconsejera se había solicitado un retraso en la celebración de estas elecciones".

Desde la asociación se solicita que se aplacen estas elecciones a la primavera. "La realización del proceso electoral previsto viene a recargar el trabajo ya realizado, máxime cuando, según nuestra opinión y teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que vivimos, se podría haber buscado alguna alternativa a la realización de dicho proceso".

El escrito concluye de manera contundente. "Da la sensación que, en ocasiones, la Consejería se quita de encima problemas y los endosa a las Direcciones de los centros, quienes tienen que asumir excesivas responsabilidades. No queremos hacer dejación de nuestras obligaciones profesionales, pero la Consejería de Educación y Deporte debería ser más sensible a la situación que estamos viviendo en los centros y al trabajo extenuante que hemos llevado los equipos directivos. Siempre estaremos dispuestos a asumir las competencias que se nos den, pero para ello se nos tiene que dotar de las armas necesarias para poder desarrollarlas. En definitiva, no decimos "no", sino "basta" a la inmensa carga de trabajo que se nos está dando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?